Apoya Sylvia Martínez garantizar derechos de menores migrantes

13.10.2016 17:51
BOLETÍN SENADORA SYLVIA MARTÍNEZ ELIZONDO.- 
La Senadora Sylvia Martínez Elizondo presentó a nombre de la Comisión de Asuntos Migratorios en la tribuna del Senado un dictamen que modifica a la Ley de Migración con el fin de garantizar el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados o separados privilegiando el interés superior de la niñez sobre cualquier cosa.
 
La legisladora panista señaló la condición de puente que tiene México entre los Estados Unidos y América Latina, “lo que lo convierte en un espacio con un alto flujo de personas migrantes que pretenden llegar al país vecino del norte”.
 
“Es necesario hacer algunas adecuaciones a la ley con el propósito de dar seguridad jurídica y garantizar los derechos humanos a ese sector de la población. Las niñas, niños y adolescentes no deben ser presentados ante el Instituto Nacional de Migración, sino canalizados a las instancias de protección a la infancia”, aseguró.
 
El documento señala que cuando el INM ponga a resguardo a un menor migrante, éste gozará del respeto al interés superior de niños, niñas y adolescentes. El Sistema DIF nacional, estatal o de la Ciudad de México, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al organismo estatal de defensa de los derechos humanos y al Comité Estatal del Sistema Nacional de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de los Derechos del Niño contribuirán a garantizar la protección de sus derechos.
 
En todo momento el menor será informado de los derechos y servicios que tiene dentro del proceso migratorio, como acceder al asilo político o recibir la condición de refugiado, y se informará al consulado del país de origen del migrante la situación.
 
El dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos que reforma el artículo 112 de la Ley de Migración en materia de trato adecuado a menores migrantes se aprobó en lo general y en lo particular con 86 votos a favor y cero en contra, y se turnó a la Cámara de Diputados para continuar con su trámite legislativo.
 
Por la mañana, Martínez Elizondo participó en una conferencia de prensa junto a legisladores del PAN y PRD para exigir que la iniciativa que propone reducir 50 por ciento el financiamiento público destinado a los partidos políticos y al Congreso de la Unión sea puesta a consideración.
 
Con el apoyo de Marcela Torres Peimbert y Martha Elena García Gómez, así como los senadores Ernesto Ruffo Appel y Daniel Ávila Ruiz, del Partido Acción Nacional (PAN); y los senadores Armando Ríos Piter y Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhortaron a la Mesa Directiva del Senado ejercer su facultades para dictaminar la iniciativa que el Senador Francisco Búrquez presentó hace un año y cuenta con el aval de 30 legisladores, así como más de 150 mil firmas ciudadanas.