Aprueba Cabildo modificar el reglamento de Tránsito
BOLETÍN MUNICIPIO DE JUÁREZ.-
El Cabildo en pleno, aprobó este viernes en Sesión Ordinaria, la modificación al Reglamento de Vialidad y Tránsito para permitir que los guiadores puedan videograbar las intervenciones de los agentes.
Por su parte el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, aprovechó el momento para anunciar que ya ha girado las instrucciones para que las patrullas de tránsito sean equipadas con cámaras y equipo de videogración.
Lo anterior en respuesta a la inquietud manifestada por algunos regidores de que esta medida dejaba en desigualdad e indefensión a los oficiales.
“Quisimos dejarlo plasmado en le Reglamento y de forma muy clara de que cualesquier ciudadano podrá utilizar su teléfono o alguna cámara, siempre y cuando sea dentro del vehículo, para grabar la forma en que está siendo tratado por la autoridad”, dijo Serrano Escobar, posteriormente en conferencia de prensa.
En concreto se trata de realizar un adición al Artículo 184 del Reglamento en mención y que está en proceso de publicación en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado, dio a conocer el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, al dar lectura a la exposición de motivos.
“Con el fin de proporcionar certeza a la legalidad del procedimiento de la imposición de la infracción que realiza el agente de tránsito, el conductor del vehículo detenido podrá mediante cualquier dispositivo electrónico videograbar todo el procedimiento desde que es detenido por el agente de tránsito y hasta que éste se retire del lugar”, dice textualmente la adición.
“Dicha grabación podrá ser utilizada únicamente como elemento probatorio en caso de que el ciudadano presente inconformidad ante la autoridad correspondiente”, cita también el agregado, leyó Quintana Silveyra.
El contenido de la grabación se podrá utilizar si la persona “infraccionada” decide interponer un recurso de inconformidad, siempre y cuando el video no haya sido alterado, editado o modificado, agregó.
Después de una nutrida discusión entre los regidores de las diferentes fracciones edilicias representadas en el Ayuntamiento, se determinó clarificar lo referente a que no sólo el conductor podrá realizar la videograbación, sino alguien que lo acompañe o cualquier tripulante del vehículo.
La responsabilidad de la redacción final recayó en la Secretaría del Ayuntamiento.
Se aclaró también que el video tendrá validez sólo si es mostrado directamente del aparato móvil en el cual fue grabado y que no haya sido bajado a una computadora o subido a las redes sociales, o bien que no haya sido modificado, editado o alterado.
En la misma Sesión, el edil juarense, Serrano Escobar, hizo un reconocimiento público a la ciudadana María Antonieta Pérez, impulsora de esta iniciativa y que estuvo presente en la Sesión.