Asiste Duarte a III Informe de César Dajlala y toma de protesta de Miguel Jurado como nuevo alcalde de Parral

09.10.2013 18:21

BOLETÍN GOBIERNO DEL ESTADO.-

“Soplan nuevos tiempos para Parral, vientos que deben llevarnos a clasificar los esfuerzos, redoblar el empeño y el paso en el camino que llevamos, debemos transformar la política para que le sirva a la sociedad, no a los políticos”, declaró el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, al asistir al Tercer Informe del alcalde saliente César Dajlala y a la toma de protesta del presidente municipal entrante Miguel Jurado.

 

Al dirigirse a los asistentes, dio a conocer que este día estuvo en la transmisión de poderes de Nuevo Casas Grandes, Guachochi y Balleza, municipios en los cuales la constante es la reducción de la violencia: “Nunca más debemos permitir que la violencia impida la generación del empleo, sea parte de la vida cotidiana y se vuelva el temor constante de los chihuahuenses, por eso me comprometo a implementar las estrategias que un año nos permitan acabar con la violencia en el estado, nadie me lo pidió, pero hago el compromiso porque sé que podemos”, destacó.

 

Dio a conocer que el presidente de México, Enrique Peña Nieto entregó a Chihuahua una partida para atender los efectos de las lluvias y a partir de mañana, el alcalde Miguel Jurado contará con 10 millones de pesos para bacheo de calles, además de 8 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social, y una línea de crédito de 70 millones de pesos con Banobras que actualmente se gestiona y que no implicará costo financiero para la administración municipal.

 

El jefe del Ejecutivo expresó su reconocimiento a César Dajlala porque su trabajo siempre fue con lealtad y cercanía para enfrentar los retos y asumir de manera responsable sus funciones e hizo extensiva la felicitación al equipo de trabajo del municipio.  

 

Al explicar los montos de inversión en el municipio, anunció que esta misma semana concluye la licitación de 70 millones de pesos para la construcción del Teatro de la Ciudad, que se suman a los 30 ya invertidos y a los 60 de la adquisición del edificio.

 

Además, hizo el compromiso de pavimentar el 100 por de las calles de Parral en los próximos tres años de la administración municipal de Miguel Jurado y como principio 10 millones de pesos se destinan de inmediato para este fin.

 

Agregó que la planta fabricante de autopartes, que se encuentra en construcción, contará con la más alta tecnología y será una de las competitivas, representa el inicio de una vocación de Parral y podrá emplear a los estudiantes especializados en la materia de esta ciudad.

 

Indicó que a lo anterior se suma la expansión de la planta MDF de Duraplay, con una inversión inicial de 500 millones de dólares y que se comenzará a construir aquí en Parral.

 

El gobernador celebró que la carretera Durango-Mazatlán permitirá a este municipio dar un salto muy relevante en materia turística, al igual que las vías de Urique a Batopilas, y La Casita-Huejotitán-El Tule- Balleza dan otra dimensión a Parral.

 

Expresó que seguirá la construcción de la carretera de cuatro carriles a San Francisco del Oro, así como la construcción del nuevo edificio de Gobierno, que dará un mejor servicio a la población. 

 

Dijo que en breve se instalará en esta cabecera la Junta de Conciliación y Arbitraje, en Materia Laboral Federal que será la primera a nivel nacional con juicios orales.

Duarte Jáquez informó que también se instalará en Parral la Sala regional del Poder Judicial del Estado, para desahogar todos los asuntos de segunda instancia, en vez de que los ciudadanos se tengan que trasladar a la capital del estado para atender este tipo de litigios.

 

“Este día concluye una etapa, una administración que se caracterizó por la innovación, con mejor capacidad de gestión para este municipio”, dijo.

 

“No podemos en una sociedad como la nuestra, seguir caminando en una dinámica de descalificación, se vale pensar distinto, tener ideas diferentes, defenderlas con convicción, vale debatir, lo que no se vale es descalificar sin proponer nada y rechazar para buscar poner a la población en contra de sus gobernantes”, dijo a los parralenses.

 

El mandatario estatal abundó en el tema y resaltó: “Hoy la sociedad exige resultados, no pleitos, un trabajo conjunto para enfrentar y vencer los retos, sobre todo en una ciudad como Parral, con gran potencial para desarrollarse en diversos ámbitos”.

 

Indicó que el propio presidente Enrique Peña Nieto, expresó su beneplácito por la jornada electoral ejemplar que se desarrollo en Chihuahua a mediados de año, con alianzas que demostraron la cultura cívica y electoral de los chihuahuenses.

 

El gobernador aseveró que la violencia es la expresión de la injusticia y ese problema se debe atender con justicia, no con más violencia, porque muchos delincuentes son quienes fueron rechazados de las preparatorias, de las universidades o de las oportunidades de empleo, por lo cual la administración estatal continuará con las acciones encaminadas a dar opciones de preparación y desarrollo a los chihuahuenses de todas las latitudes de la entidad.

 

Al dar su III Informe de Gobierno, el alcalde César Dajlala, enfatizó que educación, cultura y obra son los tres legados que esta administración, con el apoyo del Gobierno del Estado, deja a todos los parralenses.

 

Dijo que Parral es la capital educativa de esta zona de la entidad, con la creación de las nuevas facultades de Medicina y de Derecho, la Universidad Tecnológica y el Colegio de Bachilleres, que ahora permiten a los jóvenes estudiar en su ciudad, en vez de emigrar a otras partes.

 

El edil manifestó que la riqueza histórica de este municipio permitió sentar las bases para convertirlo en la capital cultural de Chihuahua, con diversas ferias como las Jornadas Villistas, el festival de teatro en febrero y el festival navideño entre otros, hacen posible la visita de turistas durante todo el año.

 

Al referirse a obra pública, informó que esta fue la administración municipal que más invirtió en diversos proyectos, que con la suma de los recursos de los tres órdenes de Gobierno, alcanzaron una cifra aproximada de mil 100 millones de pesos.

 

Como parte de la ceremonia, Miguel Jurado Contreras rindió protesta como nuevo alcalde de Parral para el periodo 2013-2016, de igual forma Avril Carmona Pérez protestó como síndica de este Municipio para el citado lapso. 

 

Acto seguido, el nuevo presidente municipal tomó la protesta a regidores y funcionarios municipales para la siguiente administración.

 

En lo que fue su primer mensaje como alcalde de Parral, Miguel Jurado, señaló: “Ya tenemos la visión y vamos a seguir construyendo el Parral que merecemos, cuente conmigo gobernador y a los ciudadanos les digo que cuenten con un servidor”.

 

Destacó que unirá esfuerzos con el gobernador para responderle a los parralenses, sobre todo a quienes menos tienen para elevar sus condiciones de vida.

 

El nuevo presidente municipal expresó su voluntad de sumarse a los proyectos del Gobierno del Estado para consolidar la paz y el orden, así como para generar mayores oportunidades de empleo, que será el eje rector de los próximos tres años en la entidad, como lo señaló el gobernador en su III Informe de Gobierno.