Autoridades de los tres niveles de gobierno en alerta por las lluvias, preparadas para atender de inmediato cualquier emergencia

18.07.2013 12:53

BOLETÍN GOBIERNO DEL ESTADO.-

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña, acompañado por el Delegado Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ing. Efraín Olivares  Lira; Omar Payán Jefe del servicio meteorológico de la Comisión Nacional del Agua; el titular en el Estado de la Policía Federal Preventiva, Diego Mercado; Delegado de Vialidad, Mario Montemayor Herrera, así como Director de Caminos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, (SCOP) Guillermo Amador Morales, informaron que afortunadamente en los últimos tres días, se han registrado precipitaciones pluviales de forma inusual en la entidad, equivalentes a  las captadas en lo que va del año.

 

Luján Peña aseguró que a pesar de que hay algunas afectaciones, son mínimas en comparación con el gran beneficio que causan las precipitaciones en el estado. Por otro lado indicó que las autoridades municipales, federales y estatales se mantienen alerta, realizan un monitoreo permanente y se encuentran preparadas para atender de inmediato cualquier emergencia que se pudiera presentar.

 

Estas lluvias normalmente se registran en Chihuahua cuando se presenta una tormenta tropical o ciclón, sin embargo, en esta debido a la interacción sobre el estado, de una baja presión, un frente frío, con otra de aire tropical o caliente  provocó las lluvias en la entidad. Este frente puede concluir para el próximo sábado en la mañana, sin embargo en la región noroeste no se ha presentado lluvias, en Ciudad Juárez el reporte es de un milímetro de lluvia, en Janos y Ascensión es de cero.

 

A 60 horas de lluvia que no ha sido intensa en el estado, no se tienen reportes de percances, únicamente un pequeño deslave en la carretera San Francisco de Borja-Belisario Domínguez y una inundación que no brincó la carretera, en el kilómetro 100 de la carretera Chihuahua-Juárez, situaciones que han sido atendidas de forma inmediata sin incidentes. Asimismo, en la ciudad de Chihuahua, en el fraccionamiento Punta Oriente, debido a que no cuenta con puentes de acceso al fraccionamiento, un problema básicamente de diseño urbano, los arroyos ocasionan que los vehículos queden varados. Además de algunas casas de adobe se han remojado por las constantes lluvias.

 

Después de estos días de precipitaciones pluviales, dijo, se ha saturado el suelo y el agua corre con mayor rapidez, sin embargo no existen incidentes en ninguno de los 64 municipios en donde se están presentando las lluvias. Protección Civil indicó que cada semana se reúnen autoridades de los gobiernos municipales estatal y federal en las mesas de mando único, a fin de  dar a conocer el monitoreo permanente que se lleva a cabo, a fin de atender cada situación que se presente, de forma oportuna.

 

Por parte de CONAGUA, Omar Payán, indicó que existe una zona de inestabilidad y que debido a las últimas horas en las que se han registrado lluvias más importantes en Aldama y la comunidad de La Mesa se han acumulado 60 milímetros de lluvias, condición que prevalecerá en las siguientes horas y el sábado se estima que disminuyan o concluyan. En cuanto a la captación de las presas, se dio a conocer que no ha sido importante, encontrándose a la fecha la Presa Boquilla en el 17%; la presa Francisco I. Madero al 20% de su capacidad; Luis L. León se encuentra al 33% de su capacidad; la presa Abraham González al 34%; Las Lajas mantiene un porcentaje del 9%; El Tintero al 9%; Presa Chihuahua 19%; presa El Rejón al 24%; San Gabriel 10% y Pico del Águila al 42%. Por lo que el volumen de las presas que iba disminuyendo, se ha mantenido gracias a estas lluvias.

 

El Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Efraín Olivares Lira, informó que se está monitoreando de forma permanente las carreteras, a fin de atender de forma inmediata cualquier contingencia que pudiera presentarse; asimismo, se exhorta a la población en general a circular con precaución por las carreteras federales y estatales. Indicó que se tiene implementado un protocolo de respuesta tanto para los 2 mil 600 kilómetros de la red federal, en donde 2 empresas realizan los trabajos de conservación y modernización de la red. El equipo de respuesta se encuentra integrado por éstas dos empresas que podrán atender cualquier emergencia y puso a disposición los teléfonos del Centro SCT que son: 3801201 y 3801200 extensión 44003, así como a través de las redes sociales implementadas. Indicó que no existe ningún reporte de cierre de carreteras y que los dos aeropuertos el de Juárez y el de Chihuahua operan normalmente y no existe ningún reporte de incidente.

 

Guillermo Amador Morales, de la Dirección de Caminos e Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, indicó que existen 8 residencias con 641 personas, 120 máquinas y 4 volantas de auxilio turístico, para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

 

Finalmente las recomendaciones de la Dirección de Vialidad a la población son de conducir a baja velocidad, respetar los señalamientos viales, utilizar el cinturón de seguridad, no salir en caso de no ser necesario y conducir con la mayor precaución para evitar accidentes.