Avanza Municipio en la lucha contra la discriminación capacitando a empleados y funcionarios
19.10.2017 14:41
BOLETÍN MUNICIPIO DE JUÁREZ.-
Acorde con la política dictada por el Alcalde Armando Cabada Alvídrez de mejorar la atención al ciudadano y evitar cualquier acto de discriminación que pudiera afectarle, la Administración Municipal Independiente continúa con la capacitación de sus empleados y funcionarios.
Rogelio Pinal Castellanos, director general de Derechos Humanos del Municipio, señaló lo anterior a propósito de la conmemoración del “Día Nacional Contra la Discriminación”, establecido oficialmente por Decreto Presidencial el 18 de octubre de 2010.
Indicó que se ha puesto especial atención en sensibilizar por medio de la capacitación en la materia a hombres y mujeres que laboran para la administración municipal, confirmando que todas las personas somos diferentes pero iguales en dignidad y derechos.
Agregó que este es el camino clave hacia la igualdad para reducir el círculo de la discriminación, con base en el ordenamiento que ha marcado el Presidente Municipal.
Destacó que para el gobierno local es de suma importancia este renglón al que no se había atendido de manera tan dedicada en las administraciones anteriores.
Comentó que en lo que se refiere a la capacitación de funcionarios y empleados, en materia de derechos humanos y en específico en el área de discriminación, se ha logrado capacitar a la fecha a 2 2 mil 200, independientemente de los cursos que han ido dirigidos a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Dirección de Tránsito Municipal.
Estos se habían suspendido temporalmente, pero se espera reanudarlos formalmente este fin de semana.
Añadió que se ha puesto especial énfasis en empleados y funcionarios que tienen un trato directo con el público, porque es ahí en donde desgraciadamente es más frecuente que ocurran actos discriminatorios hacia quienes acuden a solicitar algún servicio y no son atendidos como corresponde.
Dijo que en lo que se refiere a su dependencia la instrucción es atender a toda aquella persona que se acerque para recibir orientación o atender quejas relacionadas con el Municipio.
Pero esto no implica, destacó, que deje de atenderse a quienes tienen alguna duda o buscan una orientación hacia otra esfera de gobierno o inclusive cuestiones privadas.
Si bien es cierto que no se puede intervenir en otros ámbitos, los ciudadanos que acuden son orientados y asesorados adecuadamente para que cuando sepan ante quien deben acudir y lo que deben hacer para buscar solución a su problemática.
De esta manera se ha orientado a ciudadanos en aspectos legales de tipo laboral, judicial y otros en los que han tenido dudas y no sabían qué hacer, para luego canalizarlos ante la instancia correspondiente.