Chihuahua pasó del penúltimo al 1º lugar nacional en presupuesto y programas del sector forestal

11.07.2013 12:55

BOLETÍN GOBIERNO DEL ESTADO.-

“Cuando este gobierno inició el aspecto forestal estaba en el penúltimo lugar del país, ahorita está en el primero tanto en presupuesto como en programas, estamos generando un cambio fuerte en este rubro”, afirmó el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Octavio Legarreta Guerrero.

 

Señaló que existen diversas prioridades para desarrollar al sector, entre ellas la modernización de los aserraderos, reforzar los viveros, financiamiento para apoyar a los ejidos, así como más recursos para esta área.

 

Manifestó que los recursos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) apenas permitirán reactivar esta actividad en Chihuahua, que es el estado más importante en superficie y el segundo lugar nacional en producción.

 

En otro orden de ideas, el funcionario estatal dio a conocer que sólo han llegado 70 millones de pesos por parte del Gobierno Federal para apoyar proyectos de infraestructura y apoyos alimentarios para la ganadería.

 

“En las zonas temporaleras, todavía no empezamos a sembrar frijol y ya estamos aplicando insecticida para los chapulines, porque existen entre 50 ó 60 chapulines por metro cuadrado cuando el promedio es de 10 ó 12”, indicó.

 

Sobre este tema añadió que se combate con control biológico y control químico, pero este trabajo previo permitirá asegurar la siembra de frijol y avena del presente ciclo.

 

Legarreta Guerrero manifestó que se requiere más semilla para cubrir una mayor superficie y más infraestructura, principalmente para las zonas de riego.

 

“Tenemos frijol y la idea es ir sembrando, esperamos llegar a 120 ó 125 mil hectáreas de frijol, y después con la humedad que quede sigue la avena”, expresó.

 

Con respecto a la sequía, detalló: “Las presas siguen bajas, aún con las lluvias, están limitados los riegos, hay presones ya con agua, en la sierra sí ya estado lloviendo, hay mayor precipitación, humedad para permitirnos llegar a una buena superficie de maíz y frijol y terminar cuando menos lo de los distritos de riego”, acotó.