CHRISTENSEN FOUNDATION Y FECHAC INVIERTEN EN PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DE ATENCIÓN AL INDÍGENA

02.02.2016 13:49

BOLETÍN FECHAC.- 

La organización Christensen Foundation aportó más de 440 mil pesos en el Programa Interinstitucional de Atención al Indígena, creado en 1997 a través de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. e impulsado por la misma durante el 2015 con una inversión superior a los 200 mil pesos. Este programa tiene el objetivo de sensibilizara la interculturalidad y garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, mediante acciones basadas en los resultados del intercambio de información y experiencias sobre las culturas de la Sierra Tarahumara entre las instituciones públicas, sociales y privadasque tienen injerencia en ellas.

 

El licenciado Carlos Alejandro Ordóñez, Coordinador del PIAI, explicó que estos recursos impulsan el desarrollo de proyectos focalizados y estratégicos, como la incidencia, vinculación y seguimiento legislativo en asuntos de derechos indígenas, el aprendizaje permanente de su cultura, la operación de un Programa Regional Sustentable y el desarrollo del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, el cual se enfoca al monitoreo de indicadores en torno al cumplimiento de los derechos indígenas, con el apoyo de académicos y especialistas en el tema, siendo uno de sus primeros logros la muestra estadística realizada en el CERESO #8, ubicado en Guachochi.

 

El Lic. Ordoñez explicó que el PIAI es un espacio de diálogo horizontal en el que se congregan de manera voluntaria más de 40 instituciones públicas, sociales y privadas para intercambiar experiencias y reflexiones sobre el entorno de respeto cultural hacia los pueblos indígenas del Estado de Chihuahua.

 

Agregó que dentro de este espacio de intercambio, se realizan tres mesas de trabajo: Mesa de Justicia y Derechos Indígenas, Mesa de Derecho a la Educación y Mesa de Derechos Ambientales, con la finalidad de integrar las diversas visiones que se tiene sobre la conservación de la biodiversidad dentro del manejo de las áreas bajo protección y productivas de la Sierra Tarahumara, a través del desarrollo e implementación de una estrategia participativa que involucre a las comunidades, el gobierno y organizaciones de la sociedad civil. 

 

Por último, el Lic. Ordoñez mencionó que el PIAI ha logrado impulsar proyectos como el Programa Universitario Indígena, las Jornadas de Sensibilización en Materia de Cultura Indígena, así como la aprobación de la Reforma Integral en Materia de Derechos Indígenas.