Conferencia sobre candidatos independientes
BOLETÍN 177 UACJ.-
Los aspirantes a candidatos independientes enfrentan leyes que fueron hechas para tratar de impedir que lograran su registro y pudieran participar en procesos electorales, pero pese a ello esta nueva alternativa en la vida política del país se fortalecerá en el futuro para romper con la hegemonía que tienen los partidos actualmente.
Esta fue una de las conclusiones que se tuvieron en el panel realizado este 21 de abril la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez dentro de las actividades de la Tercera Semana del ICSA.
En este panel participaron el doctor en Ciencias Sociales Guillermo Cervantes y el maestro Abraham Monárrez, quien fue aspirante a candidato independiente para diputado por un distrito local.
En el panel, organizado por la Maestría en Trabajo Social que se denominó “El regreso de las candidaturas independientes. ¿Fin de la hegemonía de los partidos políticos?”, el doctor Cervantes expuso algunos antecedentes de las candidaturas independientes en el país y que en el periodo de 1824 y 1857 no se hacía referencia en la Constitución de los partidos políticos, sino que fue hasta 1911, mediante la Ley Madero que fue reconocida y regulada la figura de los partidos políticos.
En el año de 1918 se contempla en la Constitución ambas figuras que prevalecen hasta el mandato de Manuel Ávila Camacho que fue cuando se restringieron las candidaturas independientes que estuvo vigente hasta que en 2012 se plantea la posibilidad de que se aprueben candidaturas independientes, aunque las reglas no han sido tan claras como se hubiera querido.
Hizo un breve análisis de las ventajas y desventajas a las que se enfrenta el candidato independiente y dijo que ésta es una forma alternativa en que la ciudadanía quiere romper con las reglas impuestas por el sistema.
Señaló también que este tipo de participación ciudadana es una respuesta del malestar de la gente por la corrupción oficial.
En el panel, el maestro Abraham Monárrez expuso sobre su experiencia personal, ya que en el actual proceso electoral él busco obtener el registro para candidato independiente a la diputación por un distrito local.
Dijo que en Chihuahua, la legislación para los candidatos independientes se elaboró como una respuesta al “Fenómeno Bronco” que ocurrió en Nuevo León, en que un candidato independiente derrotó al PRI en las elecciones para gobernador.
Dijo que Chihuahua y Nuevo León no son iguales, básicamente porque en nuestro estado la gente no sale a votar, mientras que en el otro estado la gente acude a las urnas y el 80 por ciento del electorado le dio el apoyo al candidato independiente.
En Chihuahua la gente no sale a votar porque hay un descontento con los partidos políticos. Aquí surge como candidato independiente para el gobierno del estado el empresario de Delicias, José Luis “Chacho” Barraza, dueño de Aeroméxico, la línea aérea más importante de México y Latinoamérica que cuenta con recursos para una campaña política.
Monárrez dijo que no logró obtener su registro como candidato independiente por las restricciones que impone la ley en el estado, pero dijo que en el futuro esta figura electoral será más fuerte para vencer la hegemonía de los partidos, pero es necesario que la gente salga a votar el día de las elecciones.