Destruye Municipio despensas contaminadas y caducas

03.11.2016 15:14
BOLETÍN MUNICIPIO DE JUÁREZ.- 
Dando cumplimiento al dictamen emitido por la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COESPRIS), el DIF Municipal destruyó este día 7 mil 417 despensas que se encontraban contaminadas y caducas. Aunque este problema no ha evitado que el Municipio continúe con el apoyo a familias de escasos recursos económicos.
 
Para ello, las unidades contenidas en cajas de cartón y etiquetadas con la leyenda “producto contaminado”, se llevaron hasta el Relleno Sanitario para ser confinadas en una celda de emergencia.
 
La coordinadora Jurídica del DIF, Marcela Liliana Luna Reyes, señaló que de acuerdo al dictamen de la Comisión, existe un riesgo serio en materia salubre, debido a la contaminación que presentan los productos.
 
“El dictamen de COESPRIS es muy claro en sus términos, nos ordena la destrucción de estas despensas y debe ser destrucción total y puestas en el Relleno Sanitario para su confinamiento”, indicó.
 
El problema de las despensas caducas y contaminadas, se dio a conocer el pasado 21 de octubre, cuando se hizo público el estado que guardaban los alimentos que se encontraban resguardados en una pequeña bodega, localizada a un costado de las instalaciones del DIF Municipal.
 
En aquel momento e indicó que esta situación afectó directamente los programas de atención social que integra el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de los cuales se apoya a adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y personas con discapacidad.
 
Aquella ocasión, el Notario Público, Leopoldo Gómez Meléndez, dio fe de la situación y registró el problema.
 
Hoy, la Contralora del Municipio, Flor Cuevas, estuvo presente en la destrucción de las unidades para dar fe de la confinación de los productos- También estuvieron el Administrador de la Ciudad, Francisco Duarte Huerta; y el director de Servicios Públicos Municipales, Raúl Rodríguez Santillanes, así como personal de Coespris.
 
Las cajas fueron colocadas en varias unidades de la empresa Pasa, las cuales depositaron hasta el Relleno Sanitario todas las despensas contaminadas. Estas cajas se compactaron en los camiones, a fin de que al llegar hasta el lugar, los pepenadores no pudieran tomar los productos.
 
El proceso se hizo a través de 12 recorridos hasta el Relleno Sanitario, mientras que Coespris se encargó de levantar un acta para verificar que el DIF diera cumplimiento al dictamen.
 
La pérdida financiera para el DIF Municipal es de 230 mil pesos.
 
A pesar de la afectación, el DIF Municipal no ha dejado de apoyar a las familias juarenses, pues recientemente hizo entrega de 4 mil despensas a programas distintos, entre ellos los comités de adultos mayores.
 
Lo anterior, debido a las gestiones que hizo el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez  y su esposa Alejandra Cabada, con empresarios del estado de  Puebla.
 
Las despensas contenían productos variados como lentejas, frijol, arroz, suplemento alimentario, galletas, pastas, leche y huevo en polvo, entre otros alimentos.
 
En el periodo del 26 al 31 de agosto de este año, los entonces funcionarios encargados del Sistema DIF Juárez, recibieron de parte del DIF Estatal, 12 mil 496 despensas para entregar a familias beneficiarias de los siete programas de apoyo que el organismo tiene implementado.
 
De las primeras despensas, se entregaron a la ciudadanía un total de 5 mil 125 que estaban en óptimas condiciones, pero al hacerse la revisión a las últimas remesas, se detectó contaminación en algunos alimentos, por lo que procedieron a su devolución el 8 de septiembre pasado.
 
Después de esto, se determinó por el DIF Estatal efectuar el reemplazo de los productos, los cuales recibió el DIF Juárez en el periodo del 20 de septiembre al 3 de octubre, en la anterior administración municipal.
 
Una vez que se realizó la sustitución, se procedió a realizar el aseguramiento de calidad, y se encontró nuevamente contaminación, así como algunos alimentos caducos que decidieron dejar almacenados.
 
En ningún momento, las autoridades anteriores informaron a la actual administración sobre este problema, pese a que el 10 de octubre se realizó un recorrido por las instalaciones de la bodega, mientras que el coordinador de asistencia alimentaria omitió informar a las autoridades entrantes.
 
La irregularidad se detectó después por la actual administración independiente el pasado 19 de octubre, cuando se realizaba la inspección general de diversas áreas e instalaciones del DIF, donde se realizó un muestreo aleatorio de las cajas que contenían los productos.
 
De forma inmediata y ante la presencia del Notario Público Número 20, Leopoldo Gómez, se hizo el aseguramiento de la bodega y se notificó a la Contraloría Municipal y a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios.
 
Después de realizar la inspección de todas las despensas, la Coespris decidió que éstas fueran destruidas y enviadas al Relleno Sanitario.
 
El número de despensas perdidas fue de 7 mil 417 unidades, de éstas, no todas presentaban contaminación, sin embargo, debido a la negligencia en la devolución al DIF Estatal e inadecuado manejo, se decidió desechar todas las despensas por existir riesgo sanitario en toda la bodega.
 
De acuerdo con La coordinadora Jurídica del DIF, la bodega permanecerá sin utilizarse hasta que las autoridades correspondientes realicen una inspección completa del lugar y decidan qué medidas tomar.