Educación, capacitación para empleo y mejor telefonía e Internet en la sierra

27.01.2016 16:06

BOLETÍN GOBIERNO DEL ESTADO.- 

El Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno de la República y la Fundación Carlos Slim, firmaron el convenio de Concentración para Apoyar los Programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en su gira de trabajo por el municipio de Guachochi.

 

El documento fue signado por el gobernador César Duarte Jáquez, el secretario de SEDESOL, José Antonio Meade Kuribreña y por el presidente de la Fundación “Carlos Slim”, Carlos Slim Helú, quienes también realizaron la entrega de apoyos alimentarios y anunciaron que los habitantes de la sierra contarán con educación más moderna, capacitación para empleo en muy diversas áreas y el compromiso de mejorar la telefonía y la velocidad de la Internet.   

      

Al dirigirse a los presentes, el presidente de la Fundación “Carlos Slim”, Carlos Slim Helú, dijo que este acuerdo permitirá no sólo abatir los rezagos de analfabetismo, sino llevar una educación moderna a todos los rincones del país, mediante la Academia Khan con materias como ciencias exactas y de otro tipo.    

 

En su mensaje, el gobernador César Duarte Jáquez, declaró que nuevamente Chihuahua envía un buen mensaje al país, con la conjunción de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, ahora con la participación de la iniciativa privada, en beneficio de la población.

 

El mandatario estatal dio a conocer que en su calidad de presidente de Telmex, Carlos Slim estableció el compromiso de que en tres meses quedará fortalecido el servicio de internet y de telefonía en la sierra. 

 

Apuntó que obras de infraestructura como la nueva carretera a Batopilas y al Aeropuerto de Creel, ahora con las posibilidades que brinda la Universidad Tecnológica de Guachochi, más las acciones enmarcadas en el convenio signado, permitirán sacar un mejor provecho del potencial económico que posee la región.

 

En su discurso, el secretario federal de SEDESOL, José Antonio Meade Kuribreña, informó que Guachochi es un municipio donde la pobreza sigue siendo un espacio de agobio, por lo cual se firmó este convenio que es el más amplio que ha firmado la dependencia a su cargo, en el cual están incluidas todas las instancias que conforman la Secretaría.

 

El secretario Meade señaló que lo que se busca es que a nadie le falte unos anteojos, una cirugía extramuros, una capacitación, una educación moderna, para un México donde la alimentación no sea una preocupación, sin rezago educativo, con acceso a una educación de calidad y una sociedad cada vez más incluyente. 

 

A su vez, el alcalde de Guachochi, José Leobardo Acosta Aguirre, dijo que este municipio cuenta con cerca de 70 mil habitantes, de los cuales cerca del 70 por ciento son de origen rarámuri, por lo cual agradeció la firma de este acuerdo que será gran beneficio para ellos y para quienes viven en la región.

 

Destacó la construcción de la presa de Rocheachi, actualmente en proceso, con inversión de 35 millones de pesos y una capacidad de 1.9 millones de metros cúbicos, para ser la más grande de esta parte de la entidad.