Encabezan Duarte y secretario de la Defensa Inscripción con letras de oro “Ejército Mexicano, 100 Años de Lealtad a la Nación”

18.10.2013 15:23

BOLETÍN GOBIERNO DEL ESTADO.-

“A 100 años de su formación, el Ejército es muestra ante el mundo que ha sido capaz de estar al lado de las instituciones en los momentos más difíciles, sobre todo en los últimos años que la violencia, la convulsión social han puesto en riesgo la estabilidad de nuestra nación”, expresó el gobernador del estado, César Duarte, durante la ceremonia solemne de develación en el salón de plenos del H. Congreso del Estado, de la placa que reconoce al Ejército Mexicano con la inscripción en letras de doradas: “El pueblo de Chihuahua al Ejército Mexicano, 100 años de lealtad a la nación”, para lo cual se contó con la presencia la presencia del General Secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

 

Con la asistencia de altos mandos militares y los diputados locales en pleno, el mandatario estatal señaló: “Ratificamos el compromiso para seguir con el fortalecimiento de esta noble institución y que siga siendo eje de las instituciones de la nación”.

 

“Nuestro glorioso Ejército ha marcado su distancia de la política y ha marcado su responsabilidad institucional, por eso el pueblo de Chihuahua agradece y aprecia la extraordinaria aportación que nos han hecho en estos tiempos difíciles, donde hemos encontrado el respaldo, apoyo y la compañía leal”, externó el jefe del ejecutivo estatal.

 

Reconoció la nueva relación de esta institución con la administración estatal: “La dinámica que el secretario Cienfuegos ha impreso al Ejército, ha permitido mejorar las estrategias y un trabajo coordinado más eficaz, en el cual la confianza se ha retomado de manera plena, en la cual hemos asumido un compromiso permanente a favor de la legalidad y de construir una sociedad que no corra riesgos”.

 

El gobernador dio a conocer los pormenores de la gira que realizó en compañía del secretario de SEDENA por la región serrana: “En una gira de trabajo iniciamos la construcción del destacamento militar en Guachochi, con una ubicación estrategia que permita consolidar la coordinación a favor de la paz y de la tranquilidad en el estado, a favor de una mayor y mejor presencia, con una institución que asume el reto de garantizar los derechos humanos, civiles y las garantías individuales”.

 

Señaló que tal y como lo comentó el secretario de la defensa, el Ejercito Mexicano es un pueblo que decidió ponerse el uniforme, por lo cual es un ejército que nace del pueblo.

 

Manifestó que las responsabilidades institucionales que marca la carta magna las cumplen a plenitud, además de los retos que enfrenta la sociedad, al atender lo mismo desastres naturales que campañas de vacunación, atención y orientación, en la motivación de los valores patrios y siempre con gran orgullo y respeto al calendario cívico.

 

“El Ejército ha participado tradicionalmente en la trasmisión pacifica de los poderes después de los procesos electorales, es una institución que se ha venido adaptando a los tiempos y a la evolución de la sociedad”

 

El jefe del Ejecutivo celebró que en estos muros del Congreso del Estado se reconozca el esfuerzo que se ha hecho e hizo votos porque todos puedan coincidir que el Ejército es garante y sobre todo que tiene futuro.

 

El gobernador cerró su participación en esta ceremonia con la frase: ¡Salud y larga vida al Ejército Mexicano!

 

En su discurso, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó: “Representa un verdadero honor acudir a esta sesión solemne con el agradecimiento de las mujeres y hombres que vestimos el uniforme de la patria, por el invaluable que la sociedad representada en esta soberanía del Congreso y el Gobierno del Estado tienen al inscribir en el muro de honor de este recinto la frase “El pueblo de Chihuahua al Ejército Mexicano, 100 años de lealtad a la nación”.

 

Se comprometió a continuar con el apoyo a Chihuahua: “Seguiremos aquí el tiempo que sea necesario, el tiempo que la sociedad lo requiera, esa es nuestra convicción y la misión que se nos ha instruido”.

 

El secretario de la Defensa dijo que acompañarán a la instancia estatal en estrategias de seguridad o bien para mitigar los efectos propios de la naturaleza.

 

“Han contado y seguirán contando con el apoyo decidido e inquebrantable del Ejército para afrontar el flagelo de la violencia que amenaza la paz de sus habitantes, iremos contra quienes atentan contra la seguridad, la armonía y la convivencia social”, enfatizó.

 

Estableció el compromiso de actuar con disciplina, responsabilidad, apego a la ley y respeto a los derechos humanos: “Seguiremos siendo muy estrictos para juzgar cualquier sucedo que se aparte de estos preceptos”, resaltó.

 

El funcionario federal declaró que los soldados de tierra, mar y aire tienen a la lealtad como la más preciada divisa que portan en sus uniformes: “la conocemos a profundidad, la honramos con esmero y la practicamos con integridad, la lealtad es la base y sustento de nuestro espíritu militar que es la institucionalidad.

 

Apuntó que el Ejército cumple 100 años de ser leal y de servir a la patria: “Este ciclo nos ha dado la oportunidad de constituirnos como factor de la estabilidad nacional, hemos acompañado a México en la construcción y logro de sus aspiraciones, objetivos e intereses nacionales, con el propósito de salvaguardar la integridad, independencia y soberanía de la nación, así como garantizar la seguridad interior, en bienestar de la sociedad.

 

“Chihuahua ha sido partícipe en importantes hechos históricos, aquí con el último aliento cumplió don Miguel Hidalgo, aquí el presidente Benito Juárez encontró bastión, en esta entidad tuvieron lugar las batallas de Temascalitos y Sacramento en 1846 y 47, donde valerosos chihuahuenses defendieron con estoicismo a la patria”, resaltó.

 

Hablo del papel del estado en la Revolución Mexicana fue escenario de muchas batallas donde la grandeza de esta tierra aportó a grandes próceres.

 

Hizo alusión a algunos personajes chihuahuenses destacados en diversas etapas de la historia del país como Agustín Melgar, Manuel Ojinaga, Abraham González, Carlos Pacheco, Toribio Ortega y Pascual Orozco, así como Elisa Griensen, José Eligio Muñoz e Ignacio Irigoyen.

 

En su intervención, el presidente del Congreso Antonio Andreu Rodríguez, explicó que el Ejército Mexicano Secretaria de la defensa nacional a partir del 1 de noviembre de 1937.

 

Aseveró que es una institución netamente popular, que lucha por los principios de libertad, autonomía y beneficio social, que defiende la integridad, independencia y soberanía de la nación, al hacer frente a amenazas internas y externas.

 

“Por lo anterior, el Congreso de Chihuahua realiza este merecido homenaje de las fuerzas armadas del país en el primer centenario, es difícil concebir el desarrollo del país sin su presencia”, dijo.

   

Decreto 1340/2013, emitido por la LXIII Legislatura en el 12º Periodo de Sesiones dentro del 3º año de ejercicio constitucional.