ENTREGAN CONSTANCIAS A MEDIADORES DE CONFLICTOS

15.03.2016 15:39

BOLETÍN GOBIERNO DEL ESTADO.- 

Con el objetivo de contar con personal capacitado para la solución de conflictos que se puedan suscitar en las colonias, aproximadamente 30 personas recibieron su constancia por la culminación de su capacitación como mediadores para resolver problemas en diferentes demarcaciones de la ciudad.

El acto tuvo verificativo en la recién construida planta alta del edificio del Parque Central Poniente, instalaciones que al mismo tiempo fueron inauguradas en esta ceremonia y que se concretaron con una inversión de 2 millones y medio de pesos.

Dicho programa busca trata de evitar que los conflictos se hagan más grandes y se ponga en riesgo el patrimonio o la integridad de las familias, mediante la oportuna intervención de quienes integran la primera generación de egresados del Taller de Mediación, los cuales constituyen un equipo muy eficaz para resolver los problemas.

El gobernador Duarte Jáquez, acompañado por su esposa Bertha Gómez de Duarte, entregó las constancias, en un esquema derivado de la petición de los propios habitantes de diversas colonias, en el Plan de Intervención Social que implementó la administración estatal.

Fueron integrantes del Poder Judicial quienes estuvieron a cargo de la capacitación, a fin de proporcionarles las herramientas para la solución de diferencias o discusiones en las áreas familiar, social y laboral, ya sea entre familias o entre vecinos.

En su mensaje, el gobernador César Duarte Jáquez expresó: “Este día Inauguramos un espacio que hemos rehabilitado en unas instalaciones, que si bien ya eran de Gobierno, no estaban en condiciones de generar la oportunidad para distintas funciones como un salón de usos múltiples para danza, música, capacitación, ejercicio, el encuentro de los juarenses que tienen que seguir reconstruyendo y restituyendo el tejido social”.

Dijo que en esa misma tesitura, en un esfuerzo conjunto de Desarrollo Social del Estado, DIF Estatal y el Centro de Formación y Actualización Judicial (CEFORAJ) se efectuó la capacitación de los mediadores, a fin de aportar conocimientos y una buena actitud para la conciliación entre las partes en disputa.

Felicitó a quienes concluyeron su capacitación porque paulatinamente se adentran en un esquema de justicia que tradicionalmente no es utilizado en el país, no obstante el nuevo sistema legal que se implementará a nivel nacional estimula la mediación como un paso preventivo al conflicto, sin que las partes tengan que llegar a un juicio.

 

Compartió que esta generación además fortalece al tejido social porque muestra las virtudes y valores de gente que de buena fe participa en la solución de un conflicto, utiliza herramientas legales novedosas y además despresuriza el trabajo en los juzgados con asuntos que se pueden resolver en una mesa de negociación.

En este evento se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social, José Luis García Rodríguez; el alcalde de Juárez, Javier González Mocken, entre otras autoridades de los diferentes poderes y órdenes de Gobierno.