Exhibe Corral omisiones en temas de Reforma Electoral

13.05.2014 12:34

BOLETÍN SENADOR JAVIER CORRAL.-

El Senador Javier Corral se abstuvo de votar el dictamen que reforma la Ley Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (LEFIPE), y el proyecto de decreto que expide la Ley General de Partidos (LEGPP), debido a que en la redacción de ambos documentos no se reflejan los acuerdos tomados durante las reuniones que sostuvieron los legisladores miembros de las comisiones de Gobernación, Reforma del Estado, Justicia y Estudios Legislativos Segunda.

 

En reunión de Comisiones Unidas, el chihuahuense reconoció el enorme esfuerzo que se ha realizado por parte de las bancadas en la Cámara Alta para llegar a un acuerdo; sin embargo, deploró que se ponga en entredicho lo pactado debido a deficiencias e inexactitudes de los dictámenes referidos, cuya última redacción fue entregada a las seis de la mañana del día de hoy.

 

“El político no tiene otro instrumento más que su palabra, y si no se honra la palabra, entonces se denigra la política. El que prostituye la palabra, lo prostituye todo, este dictamen no refleja los acuerdos que hemos tenido ayer en la noche”.

 

Corral señaló que existe una persistente intención de ir en contra de la Constitución en el modelo de comunicación política, particularmente en el apartado referente al financiamiento privado; además, sugirió mesura a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática debido a la presencia de “redacciones tramposas” en el tema de candidaturas independientes.

 

El también miembro de la comisión de Gobernación hizo patente su intención de conocer a fondo el contenido de los dictámenes, con el objetivo de verificar la existencia de omisiones en otros aspectos y pidió la comprensión de sus compañeros debido a su abstención en la votación para validar dichos documentos.

 

Además de la abstención de Corral en ambos dictámenes, se sumaron en el mismo sentido los panistas Fernando Yunes Márquez y Luis Fernando Salazar. Los dictámenes fueron votados a favor y se abrió un periodo para realizar modificaciones con la intención de que se discuta en un periodo extraordinario que se convocaría para esta semana.