“Experiencia de Juárez es ejemplo y modelo a seguir por otras ciudades”: Embajador de EU en México
BOLETÍN GOBIERNO DEL ESTADO.-
“Quiero agradecer a la Embajada de los Estados Unidos, el reconocimiento a ciudad Juárez, por parte del embajador Anthony Wayne, quien dijo que lo ocurrido en esta frontera es un ejemplo a seguir, es un modelo para otras ciudades de México y Estados Unidos que tienen problemas se inseguridad”, declaró el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.
El mandatario indicó que es un aliciente, no para el gobernador, sino para los juarenses y los chihuahuenses y que si se revisa la recuperación de la inversión se ve que el combate a la violencia tiene resultados.
En el marco de la Semana de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que se llevó a cabo en la ciudad de México con el tema “Modelo Juárez”, el embajador de Estados Unidos en México Anthony Wayne expresó:
“Aprecio mucho la oportunidad de aprender de la experiencia de Juárez, las lecciones que podemos tomar de esta comunidad que pueden servir como modelo para otras ciudades, por lo que se ha logrado y lo que se sigue haciendo para mejorar la seguridad”.
Dijo que hace unos años, esa frontera vivía niveles insoportables de violencia, especialmente entre 2008 y 2010, desde entonces se registran avances significativos: “hemos visto la reducción de homicidios y otros crímenes como el robo de vehículo con violencia, robo a mano armada, secuestros y extorsiones que tienen un efecto muy negativo en la comunidad entera”.
El diplomático señaló que claramente esos crímenes están a la alza en otros estados del país y que muchos de los logros son gracias a los habitantes de Juárez.
Manifestó que el modelo implica los esfuerzos de funcionarios de los tres niveles de Gobierno, quienes dejaron de lado visiones burocráticas y trabajaron de forma conjunta con la sociedad civil, incluida la participación del sector privado, para combatir tanto las causas como los efectos de la violencia.
Asimismo, destacó el trabajo coordinado que se realiza en una mesa de seguridad en la que toman parte las instancias gubernamentales, las corporaciones policíacas y los diversos sectores de la sociedad, que ha permitido esos avances en el combate a la criminalidad.