Expone Duarte en Sinaloa beneficios del corredor económico Topolobampo-Chihuahua-Texas y red de gasoductos en zona norte del país
BOLETÍN GOBIERNO DEL ESTADO.-
El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, asistió al Foro Internacional Logístico y Energético Pacífico Norte 2015, que se efectuó en Los Mochis, Sinaloa, con el objetivo de transmitir al sector empresarial y a la comunidad en general, los efectos positivos que se generarán con la llegada del gas natural y la instalación de la red de gasoductos en la zona norte del país.
En su participación como ponente en el Panel Estrategia Binacional del Corredor Norte, el mandatario chihuahuense expuso los beneficios que generará el corredor económico Topolobampo-Chihuahua-Texas, que permitirá una mejor conectividad con la carretera de Choix- San Rafael, Chihuahua y de ahí a los Estados Unidos, la cual constituirá la columna vertebral en la integración de los tres estados.
Comentó que en Chihuahua tenemos ya en funcionamiento la generación de energía eléctrica por ciclo combinado, un resultado directo de la reforma energética, para lo cual se tiene programada una red de mil 500 kilómetros de gasoductos que se ubican muy cerca de las principales ciudades del estado y de los cuales 800 ya están terminados, mientras que 400 ya se encuentran en funciones.
Esta infraestructura llegará al 95 por ciento de la población estatal y redundará en más competitividad para las empresas mineras y de cualquier rubro industrial.
“Ahora las empresas podrán generar electricidad más barata a partir del gas Shale, que será transportado en ductos que cruzarán por la Sierra de Chihuahua, hasta Sinaloa lo cual permitirá el desarrollo de la industria”, detalló Duarte Jáquez.
Dijo que esa generación de electricidad más barata convirtió a la entidad en un sitio más atractivo a la inversión, como lo refleja la llegada de la planta de motores más grande de Ford en el mundo: “Son 30 hectáreas techadas, una inversión de mil 350 millones de dólares, 8 mil motores diarios que se fabricarán en Chihuahua como un impacto directo de la Reforma Energética”, asentó.
“Heineken llegó para quedarse en Chihuahua, con una inversión superior a los 800 millones de euros, también tiene que ver con la Reforma, porque por ahí pasa el gasoducto”, explicó.
Abundó en el tema y especificó: “Pocos saben en el mundo que Chihuahua es la ciudad donde más rines de carros nuevos de lujo se fabrican en el mundo, con una producción diaria de 30 mil rines de las marcas más prestigiadas y de la calidad más exigente, a partir de la electricidad a mejor costo”.
El jefe del Ejecutivo reiteró que en 2015 el estado de Chihuahua recibirá 5 mil millones de dólares de inversión, cantidad que supera los 4 mil 800 millones de dólares que se captaron en los primeros cuatro años de la actual administración estatal.
Dijo que estos avances tienen que ver con dos aspectos, la recuperación de la paz y la reforma energética emprendida en México.
El gobernador manifestó su reconocimiento a la Comisión Federal de Electricidad por la voluntad de apoyar a las empresas con tarifas más bajas, que eleven la competitividad.
Enfatizó que hace años Sinaloa, Durango y Chihuahua plantearon el Eje Económico del Norte, que incluía la modernización de la carretera Mazatlán-Durango, que es un aliciente para impulsar el turismo de los norteamericanos vía territorio chihuahuense hacia ese hermoso puerto.
El evento es encabezado por el secretario de Energía del Gobierno Federal, Pedro Joaquín Coldwell, así como por el gobernador de Sinaloa y anfitrión del evento, Mario López Valdez, quienes resaltaron los beneficios que ya empieza a generar la reforma energética emprendida por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El funcionario federal reconoció que las tarifas en algunos lugares no han sido muy positivas, pero se espera que en breve, familias sientan un beneficio real con los efectos derivados de la nueva legislación en la materia.
Durante su intervención, el alcalde de Ahome, municipio del cual forma parte Los Mochis, Arturo Duarte García, agradeció la creación de este tipo de proyectos, que mejoran sustancialmente las condiciones económicas no sólo del municipio sino de todo el estado.
Cabe señala que a este foro asisten empresarios norteamericanos, quienes están interesados en invertir en el rubro energético en Chihuahua como en otros estados norteños.