Implementa Municipio sistema de monitoreo del aire

22.04.2016 16:39

BOLETÍN MUNICIPIO DE JUÁREZ.- 

En la dirección de Ecología del Municipio se implementó un programa de monitoreo atmosférico que garantiza un diagnóstico y vigilancia del estado de la calidad del aire en la ciudad, con el que se dispone de información real, válida y comparable entre los diferentes sitios y redes como instrumento para el establecimiento de políticas ambientales de protección a la salud de la población y de los ecosistemas.

 

De acuerdo con la información dada a conocer en la dependencia, debido a su gran dinamismo urbano, demográfico, fabril y empresarial, así como a su localización de vecindad con los Estados Unidos, Juárez juega un papel relevante en la economía nacional que la hacen, junto con Tijuana, una de las dos ciudades fronterizas más importantes de México.

 

Este dinamismo trae beneficios sociales y económicos, pero también problemas relacionados con el desarrollo urbano y con la dotación de infraestructura y servicios, así como de tipo ambiental, en particular de calidad del aire.

 

El crecimiento poblacional observado en las últimas cuatro décadas, la proliferación de un sinnúmero de actividades industriales, comerciales y de servicios, así como  diversos factores, han provocado una degradación de la calidad del aire en Juárez, especialmente por el crecimiento del parque vehicular, tanto por la adquisición de autos nuevos como por la importación de autos usados que generalmente se encuentran en mal estado de funcionamiento.

 

Mejorar la calidad del aire, añade la información, de una determinada región requiere en primer lugar identificar las principales fuentes de emisión de contaminantes, cuantificar sus emisiones y evaluar si las concentraciones que pudieran causar efectos al ambiente y a la salud de la población.

 

En la actualidad la Red de Monitoreo Atmosférico local cuenta con 12 sitios de muestreo de los cuales 3 son estaciones automáticas y 9 Monitores de Partículas de Pm-10.

 

Añade que existe un plan en desarrollo para incrementar la red con tres estaciones automáticas más.

 

Un avance muy importante es que la Red de Monitoreo cuenta ya con la instalación del equipo  requerido, tanto en antenas de comunicación como en software que permitirá comunicación entre ellas y facilitar la obtención de los datos en tiempo real.

 

También, se ha diseñado una página web, para que quien así lo desee, pueda obtener la información generada en las estaciones de monitoreo  las 24  horas del día, los 365 días del año.

 

En este esfuerzo se ven invoucradas las instancias municipal, estatal, federal, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el gobierno del Estado de Texas (TCEQ), la EPA del Gobierno Federal de Estados Unidos y la ciudad de El Paso, Texas.

 

Este monitoreo se realizan desde noviembre del año pasado, sin embargo será hasta la próxima semana que comenzará a difundirse la información que estos mecanismos arrojan sobre la calidad del aire en la localidad mediante la página web del municipio.

 

Se indicó que estos aparatos fueron instalados en diferentes sectores de la ciudad. Cada uno de ellos mide diferentes contaminantes y funcionarán como una repetidora que tendrá como base las instalaciones de El Chamizal, donde se recibirán los datos para posteriormente ser difundidos.

 

Además de identificar los diferentes contaminantes y el grado de afectación que tiene en los diferentes sectores, también se determinan los parámetros meteorológicos como dirección y velocidad del viento, temperatura ambiente y humedad relativa, que asociados a los valores de concentración de contaminantes, facilitan el análisis de trayectorias inversas y las predicciones de las concentraciones futuras de los contaminantes a nivel de superficie.

 

Agrega que la publicación de la información que emiten estos dispositivos es de suma importancia para informar sobre la calidad del aire  en tiempo y lugar para en caso de que la ciudadanía pretenda realizar algún tipo de evento o actividad al aire libre.

 

Además de esto, el diagnostico permitirá detectar los sectores más vulnerables o los más afectados por la mala calidad del aire, para advertir a los ciudadanos.

 

Una vez que se conozca el diagnostico de cada sector se puede identificar los diferentes padecimientos a los que la ciudadanía pudiese enfrentarse o ya este enfrentando a causa de la contaminación, se indicó, por lo que se establece una estrecha coordinación con la Dirección de Salud, .

 

El sistema de monitoreo también permitirá establecer un sistema de vigilancia de los efectos en la salud y realización de estudios epidemiológicos.