INSTRUCTORES ADN EN DELICIAS SE CAPACITAN SOBRE EL MODELO PREVENTIVO "CHIMALLI"
BOLETÍN FECHAC.-
La Dirección General en Delicias del Modelo "Ampliando el Desarrollo de los Niños" (ADN), creado e impulsado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. realizó una jornada de capacitación sobre el Modelo Preventivo de Riesgos Psicosociales Chimalli con el objetivo de adquirir las herramientas necesarias para adaptarlo e implementarlo en los centros educativos donde se efectúa el Programa Fechac-ADN, beneficiando a los niños y jóvenes delicienses con un método para el desarrollo de habilidades para la vida.
La capacitación se encontró a cargo de la Mtra. Carmen Leticia García Fernández, quien dio la conferencia "Cómo elaborar un programa de prevención de riesgos psicosociales en el adolescente"; y contó con la participación de la Lic. Berenice Villalba Gómez, Directora General en Delicias del Programa ADN; la Lic. Brenda Yadira Sánchez Alvarado, encargada de Medición y Evaluación de impacto; la Lic. Gabriela Armendáriz Dávila, titular del área de Vinculación; así como el equipo de coordinación, conformado por la Lic. María Cristina Moreno Martínez, la Lic. Irma Gloria Marrufo, la Lic. Daniela Guadalupe Baeza Balderrama, la Lic. Nency Johana López Álvarez, la Lic. Gloria Sarahí Velázquez Flores y la Lic. María Angélica Méndez Rodríguez.
Durante el taller, la capacitadora habló sobre la importancia de la empatía entre los adolescentes y su medio ambiente, destacando que la información que reciben de éste influye significativamente en sus emociones y comportamiento. "Es ahí donde el programa Chimalli es clave para una prevención primordial, pues impulsa a los más jóvenes a enfrentar las crisis mediante la toma de decisiones adecuadas, sin perder el sentido y con base en la obtención de una información correcta que les proporciona herramientas efectivas para la vida", agregó.
El Lic. Enrique Valenzuela, Director de Fechac en Delicias, explicó que el Modelo Fechac-ADN es un esquema de educación integral, que atiende las necesidades académicas, sociales y de desarrollo humano de los niños delicienses, impulsándolos a ser protagonistas de su propio cambio; y con el Programa Chimalli se viene a fortalecer esta labor mediante la facilitación de herramientas que les permitan construir e implementar soluciones integrales a los problemas que se presentan en su entorno.
El licenciado Valenzuela comentó que los empresarios chihuahuenses conocen el valor de la educación, y por ello invierten a través de Fechac en proyectos que cambian actitudes, desarrollan capacidades e invitan a la comunidad a ser corresponsable; además, como valor agregado, participan de manera activa en el fortalecimiento de las organizaciones ciudadanas, facilitando su profesionalización.