Invita Municipio a la ciudadanía a los Cursos de Poda cada sábado

04.11.2015 16:29

BOLETÍN MUNICIPIO DE JUÁREZ.- 

Tal como se habilitó desde el principio de la administración del Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, y con el objetivo de fortalecer y mantener saludables los árboles de la ciudad, este sábado 7 de noviembre darán  inicio los Cursos de Poda.

 

Los cursos que van dirigidos a toda la población, incluyendo a quienes desempeñan esta actividad como un oficio o con fines lucrativos, se desarrollarán todos los sábados a partir de éste 7 de noviembre y hasta el finales del mes de febrero del próximo año.

 

Los cursos tienen una duración de dos horas de 8 a 10 de la mañana, de las cuales una hora es de teoría que se imparte en el auditorio del Departamento de Bomberos, ubicada en la Avenida Heroico Colegio Militar y calle 5 de mayo, y la otra hora de práctica se realiza en el área de El Chamizal.

 

Además el curso es gratuito y al término del curso se le hace entrega a cada asistente de una credencial que lo acredita como persona capacitada para realizar la poda de árboles, de ser sorprendida una persona realizando la actividad y que no tenga la credencial, se  puede hacer acreedor a una multa que oscila entre los 700 y 3 mil 500 pesos.

 

Es muy importante que la gente que se dedica a esto tome los cursos, porque una cosa es podar y otra es mutilar a los árboles, y de hecho no necesariamente se deben podar cada año, como mucha gente lo acostumbra, indicó el Director de Parques y Jardines, Eduardo Uribe Vargas,  dependencia encargada de la impartición de los cursos.

 

Adelantó que existen varios tipos de poda: la de Formación, que consiste en darle forma a la copa de los árboles para evitar que las ramas no lleguen al cableado eléctrico, o darle Copa al árbol para que las personas caminen libremente bajo el mismo, o la Drástica cuando los árboles tienen alguna plaga que los daña.

 

Este tipo de conocimientos, son los que se imparten, además se les transmiten conocimientos de la forma correcta de regar las plantas, para que las raíces busquen el agua en el subsuelo y no se vayan a dañar las tuberías del agua, gas, drenaje, abundó.

 

En el 2013 se iniciaron los cursos de poda con una asistencia de 250 personas, en el 2014 fueron ya  mil 250 personas las que acudieron, por lo que en este 2015 se espera que la concurrencia sea mayor, pues la ciudadanía poco a poco va tomando conciencia de la importancia de mantener sanos los árboles, señaló Uribe Vargas.

 

“Inclusive vienen amas de casa, gente de mantenimiento de maquiladoras, soldados, a los cadetes de la academia de policía, en los centros comunitarios y más”, dijo.

 

El Presidente Municipal ha impulsado la cultura de cuidar el medio ambiente y los árboles, pues en la ciudad existen 4 millones 500 mil árboles, que equivalen a 3 por habitante, cuando lo ideal es tener 7, de ahí la importancia de cuidarlos, finalizó.