Invitan a participar en beca Fulbright García Robles

14.12.2017 08:48
BOLETÍN 2017B/229 UACJ.- 
García Robles fue un diplomático mexicano que hizo lo necesario para que el programa de becas Fulbright creara este fondo especial para mexicanos.
La beca Fulbright García Robles la otorga el gobierno de Estados Unidos, por lo que tiene una serie de fondos especiales, entre ellos “Académicos de la Frontera”, que aplica para profesores universitarios fronterizos que buscan hacer posgrados en universidades norteamericanas.
“Esta beca es una de las más importantes para la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), debido a la cantidad de gente que ha formado y recibido a través de varias décadas”, señala la Dra. Sandra Bustillos, investigadora  del departamento de Humanidades y una de sus beneficiarias.
La Fullbright García Robles oferta el mismo nivel de posibilidades que otras becas; es para una estancia de investigación o formación de posgrado no mayor a seis meses, pero con posibilidad de extensión. 
La diferencia de Fulbright García Robles, con otros programas, es que una vez que el aplicante llena toda la solicitud y mete sus papeles, ellos deciden a qué estado o ciudad de Estados Unidos enviarlo. 
Es candidato aquel que haya concluido un pregrado, incluso hay programas específicos que apoyan a estudiar una carrera. Sin embargo, Fulbright está enfocado a los posgrados, académicos e investigadores. 
“Para los académicos hay estancias de investigación. En este caso el trámite cambia, porque ellos tienen que ubicar una contraparte en una universidad norteamericana”, advierte la entrevistada. 
Se le denomina contraparte a aquel contacto que se hace a través de redes personales, con gente de universidades que trabajan el mismo tema.
“Una vez que se tiene el contacto (o contraparte), se le dice el interés de hacer una estancia de investigación con él y se le solicita una carta de petición”. Otra opción es a través de la invitación entre homólogos.
La Dra. Sandra Bustillos celebra que actualmente la tramitología se realice a través de una computadora, en línea.
“Piden la papelería normal, como en cualquier lugar. Una vez que ya se llena todo eso, son muy importantes los tiempos”.
Menciona que para quienes trabajan en instituciones académicas de la frontera es más sencillo.
“Porque si nuestra contraparte es, en este caso de la Universidad de Texas en El Paso o de Nuevo México (UTEP o NMSU, correspondientemente), uno puede seguir viviendo aquí e ir y venir, lo cual es una gran ventaja para muchos, en particular para las mujeres jóvenes que tienen niños pequeños que no pueden despegarse de la familia o que tienen padres adultos mayores que cuidar”.
Tal fue su caso: “Yo hace como 10 años, aproximadamente, apliqué a la García Robles, estuve en UTEP un año, primero apliqué seis meses, luego lo amplié a otros seis. En mi caso yo ya tenía el doctorado y había empezado. Una de mis líneas de investigación era el “Derecho entre las mujeres” y tenía tiempo trabajándolo con un profesor de UTEP, salió la convocatoria, apliqué y me autorizaron. Ya estaba toda la historia previa y seguí trabajando. Ahí lo que ocurrió es que desarrollé otras líneas de investigación en concordancia total con lo que había estado haciendo y, bueno, hasta la fecha seguimos trabajando”.
Otra particularidad de la beca Fulbright García Robles son las condiciones institucionales, porque para la institución receptora es un mérito tener un residente Fulbright.
“En el caso de los investigadores, las instancias de investigación le dan un cubículo, todas las facilidades que tiene un profesor local; acceso a bibliotecas, bases de datos, laboratorios… a prácticamente todos los derechos que tiene un profesor allá. Se le da un seguro de vida, hay una asignación monetaria por el tiempo que se va a estar ahí, que es una buena ayuda”. 
A ello se les suman los ingresos que se obtienen de su institución de origen.
Para concluir la entrevista, la Dra. lanza un consejo a sus homólogos, estudiantes e investigadores a que apliquen para la beca Fulbright García Robles: “Que exploren la posibilidad. A través del administrador de correo la UACJ nos está mandando toda la información, antes había que hurgar más, ahorita tenemos todo a nuestro alcance”.
 
Por ahora existen algunas convocatorias que cierran en febrero próximo.
 
Para mayores informes, visite la página https://www.comexus.org.mx