JUNTOS, CON USTEDES CON ESTE CONSEJO, VAMOS A NOMBRAR AL PRÓXIMO SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL DEL ESTADO: CHACHO BARRAZA

07.04.2016 16:03
BOLETÍN CANDIDATO A GOBERNADOR CHACHO BARRAZA.-
PALABRAS DE JOSÉ LUIS “CHACHO” BARRAZA CANDIDATO INDEPENDIENTE A GOBERNADOR ANTE EL CONSEJO ESTATAL AGROPECUARIO DE CHIHUAHUA, A.C.
 
BUENAS TARDES, DAMAS, CABALLEROS, LICENCIADO LEIGHTON ROMNEY SPILSBURY PRESIDENTE DEL CONSEJO ESTATAL AGROPECUARIO DE CHIHUAHUA.
 
ESTOY MUY ENTUSIASMADO CON LA OPORTUNIDAD QUE ME BRINDAN DE PARTICIPAR CON USTEDES. SOY UN RESPETUOSO DE LAS INSTITUCIONES Y DE LOS ORGANISMOS CIUDADANOS.
 
ESTOY CONVENCIDO QUE LOS GRANDES CAMBIOS SON POSIBLES CON LA UNIÓN Y PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS INVOLUCRADOS.
 
ESTOY ANTE USTEDES PARA RESPALDAR, IMPULSAR Y COMPROMETERNOS A TRABAJAR POR EL BIEN DEL SECTOR AGROPECUARIO.
 
ANTES DE DAR RESPUESTA A SU DOCUMENTO QUISIERA HABLARLES BREVEMENTE DE LOS TRES EJES QUE REGIRÁN AL GOBIERNO INDEPENDIENTE QUE ME HONRO EN REPRESENTAR.
 
UN GOBIERNO TRANSPARENTE, UN GOBIERNO CIUDADANO INCLUYENTE Y PARTICIPATIVO, Y UN GOBIERNO DINÁMICO CON VISIÓN DE FUTURO PARA QUE CON ELLO CULMINEN EN UNA ATENCIÓN EFECTIVA A LAS PRIORIDADES DE LA POBLACIÓN.
 
UN GOBIERNO TRANSPARENTE QUE RINDE CUENTAS CLARAS, QUE CASTIGA LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN, QUE CUMPLE CABALMENTE CON LA LEY Y QUE PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LA OBSERVACIÓN Y DENUNCIA DE LAS MALAS PRÁCTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN.
 
DE ESTE MODO, UN GOBIERNO CENTRADO EN LA TRASPARENCIA SE CONVIERTE EN EL PRINCIPAL PROMOTOR DE UN VERDADERO ESTADO DE DERECHO, DE PAZ Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY, QUE PERMITA CONSTRUIR UN ESTADO SÓLIDO FINANCIERAMENTE, Y NOS TRANSFORME EN UNA SOCIEDAD DESARROLLADA Y VERDADERAMENTE PRODUCTIVA.
 
EL GOBIERNO CIUDADANO, INCLUYENTE Y PARTICIPATIVO PERMITE CERRAR LA BRECHA DE LA DESIGUALDAD CON MAYOR EFECTIVIDAD, PORQUE ESCUCHA E INTERACTÚA DIRECTAMENTE CON LA CIUDADANÍA.
 
A DIFERENCIA DE GOBIERNOS TRADICIONALES, QUE SÓLO SE ACERCAN A LA POBLACIÓN CUANDO ESTÁN EN “CAMPAÑA”, ESTE GOBIERNO POR EL CONTRARIO, PREVÉ LA CREACIÓN DE LOS ESPACIOS Y MECANISMOS PARA LA PARTICIPACIÓN CONTINUA DE LOS CIUDADANOS DE TODOS LOS GRUPOS SOCIALES:
INDÍGENAS, ESTUDIANTES, EMPLEADOS, ACADÉMICOS, EMPRESARIOS, ORGANIZACIONES CIVILES, CONSEJOS COMO EL DE USTEDES, LÍDERES, AMAS DE CASA, TODOS POR IGUAL; A FIN DE QUE SIEMPRE SE PUEDA ESCUCHAR LA VOZ DE LOS INDIVIDUOS Y COMUNIDADES PARA CONOCER SUS OPINIONES, NECESIDADES, ANHELOS Y ASPIRACIONES.
 
UN GOBIERNO DINÁMICO CON VISIÓN DE FUTURO, QUE SE ADELANTE PROACTIVAMENTE A LOS RETOS, TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES ECONÓMICAS, TECNOLÓGICAS Y SOCIALES QUE ENFRENTARÁ EL ESTADO DE CHIHUAHUA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS, PARA TOMAR CON DETERMINACIÓN Y ANTICIPACIÓN LAS ACCIONES CONCRETAS QUE MÁS BENEFICIEN A LA POBLACIÓN.
 
NO PODEMOS SEGUIR DORMIDOS EN NUESTROS LAURELES VIENDO COMO LAS ECONOMÍAS DE OTRAS REGIONES CRECEN Y DAN RESPUESTA A LAS EXIGENCIAS DE ESTE MUNDO GLOBALIZADO Y NOSOTROS CONFORMÁNDONOS CON SUELDOS Y CONDICIONES DE VIDA MENOS SATISFACTORIAS.
 
NUESTRO ESTADO ES GRANDE Y CADA REGIÓN TIENE SUS PROPIAS CARACTERÍSTICAS, SI LO SABRÁN USTEDES.
 
NECESITAMOS GENERAR CADENAS PRODUCTIVAS Y SERVICIOS CON VALOR AGREGADO. LLEVAR A CADA LUGAR LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA LOGRAR UNA CONECTIVIDAD EFICIENTE, EL TENER ACCESO A LA TECNOLOGÍA NOS PERMITIRÁ DESARROLLAR CORREDORES INDUSTRIALES MUY ATRACTIVOS PARA LA INVERSIÓN NACIONAL Y EXTRANJERA.
 
LAS NECESIDADES DE LOS HABITANTES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SON MUCHAS Y HAN SIDO DESATENDIDAS POR GOBIERNOS INDIFERENTES Y PERVERSOS, PORQUE TENIENDO LOS MEDIOS PARA SATISFACERLAS HAN DECIDIDO NO HACERLO Y HAN VISTO SOLO SU BENEFICIO PERSONAL Y DE PARTIDO.
 
SIN EMBARGO, HOY TENEMOS LA OPORTUNIDAD POR LA VÍA INDEPENDIENTE A TRAVÉS DE ESTOS TRES EJES:
 
GOBIERNO TRANSPARENTE, CIUDADANO Y CON VISIÓN DE FUTURO FACILITARÁ SIN DUDA LA ATENCIÓN EFECTIVA A LAS PRIORIDADES DE LA POBLACIÓN PRIMERO, EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL, DONDE ESTÁN LOS REQUERIMIENTOS INDISPENSABLES A NIVEL PERSONAL COMO SON LA EDUCACIÓN, LA SALUD Y LA SEGURIDAD. EN ESTE RUBRO ES PRIMORDIAL REDUCIR LA MARGINACIÓN Y ABRIR EL ACCESO A MEJORES OPORTUNIDADES PARA TODOS.
 
EL SEGUNDO, EL MOTOR DE LA ECONOMÍA Y DE DONDE PROVIENE EL SUSTENTO DE TODA LA SOCIEDAD, EL DESARROLLO ECONÓMICO.
 
UN DESARROLLO ECONÓMICO QUE PERMITA LA CREACIÓN DE EMPLEOS MEJOR PAGADOS, LA DIVERSIFICACIÓN Y EL CRECIMIENTO DEL CAMPO, (ASPECTO DEL QUE HABLAREMOS MÁS ADELANTE).
 
DESARROLLO DE LA INDUSTRIA Y DE LOS SERVICIOS. UN DESARROLLO QUE SEA SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE, QUE PROMUEVA LA ARMONÍA ENTRE MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD PARA NO DAÑAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS GENERACIONES FUTURAS.
 
DONDE SE DETONEN OPORTUNIDADES PARA TODAS LAS REGIONES, Y PARA TODAS LAS INDUSTRIAS LOCALES, SEAN GRANDES O PEQUEÑAS, DE FORMA QUE GARANTICE EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD A LARGO PLAZO.
 
FINALMENTE, EL DESARROLLO DE CAPITAL FÍSICO O INFRAESTRUCTURA, QUE DÉ SOPORTE A LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN Y POSIBILITE SU CRECIMIENTO A TRAVÉS DE HOSPITALES, AULAS, TRANSPORTE PÚBLICO, INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES, ETC., ASEGURÁNDONOS SIEMPRE DE QUE LOS RECURSOS DE LA SOCIEDAD QUEDAN BIEN INVERTIDOS Y SE OPERE CON EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA.
 
DESARROLLO DE UNA MAYOR INTERCOMUNICACIÓN ENTRE LAS REGIONES Y PROMOCIÓN ACTIVA DE LA INTEGRACIÓN DE CADENAS PRODUCTIVAS INTER-REGIONALES, PARA DETONAR EL CRECIMIENTO Y COHESIÓN EN TODO EL ESTADO Y DEJAR A UN LADO EL PENSAMIENTO CENTRALIZADO.
 
CONTEMPLAMOS UN MAYOR INTERCAMBIO E INTERRELACIÓN TANTO ENTRE REGIONES DE NUESTRO ESTADO COMO CON REGIONES EN ESTADOS VECINOS Y TRANSFRONTERIZAS.
 
IMPULSO DE UNA POLÍTICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE, EN DONDE SE CONCILIE DE MANERA ARMÓNICA, EQUILIBRADA, EXITOSA Y DURADERA, LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD, DE LA ECONOMÍA Y LOS DEL MEDIO AMBIENTE, SIN SUBORDINACIÓN DE UN SECTOR FRENTE A LOS OTROS.
 
ES TIEMPO DE APROVECHAR EL CONOCIMIENTO, EXPERIENCIAS Y MEJORES PRÁCTICAS QUE HEMOS APRENDIDO CON LA INDUSTRIA DE EXPORTACIÓN, PARA REVITALIZAR, FORTALECER Y TECNIFICAR LAS CADENAS PRODUCTIVAS Y SOBRE TODO DE COMERCIALIZACIÓN DE OTROS SECTORES.
 
EN ESPECIAL PARA LOS PRODUCTOS DEL CAMPO, CON NUESTRO CAPITAL HUMANO Y PARTIENDO DE LAS NECESIDADES Y DESEOS DE CADA REGIÓN EN PARTICULAR SE PODRÁN GENERAR PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA RURAL QUE AYUDEN EFECTIVAMENTE A VINCULAR AL CAMPO CON LA DINÁMICA ECONÓMICA DEL ESTADO.
 
LOS GOBIERNOS Y AUTORIDADES GENERALMENTE HAN CONCENTRADO ESFUERZOS EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, DESCUIDANDO LA CADENA DE COMERCIALIZACIÓN DEL CAMPO DONDE UNA MEJOR LOGÍSTICA DE TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE LOS PRODUCTOS DEL CAMPO, HACE POSIBLE REDUCIR COSTOS Y PÉRDIDAS POST-COSECHA.
 
ASIMISMO, LA INCORPORACIÓN DE MEJORES PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE LA BIOSANIDAD E INOCUIDAD, PERMITE LLEVAR A LA MESA PRODUCTOS DE MEJOR CALIDAD, CON MENORES RIESGOS PARA LA SALUD.
 
ESTAMOS VIVIENDO UNA NUEVA ERA DE INNOVACIÓN Y CAMBIO TECNOLÓGICO QUE ESTÁ CAMBIANDO LA FORMA EN QUE TODOS HACEMOS NUESTRO TRABAJO. SI NO ACTUAMOS AHORA, DEJAREMOS A NUESTROS HIJOS SIN OPORTUNIDADES PARA ALCANZAR UN ESTILO DE VIDA DIGNO.
 
A CONTINUACIÓN ME PERMITO DAR LECTURA A LAS IDEAS QUE DAN RESPUESTA A LOS CUESTIONAMIENTOS QUE NOS HICIERON LLEGAR Y PARA LAS CUALES CONTAMOS CON EL APOYO DE PERSONAS EXPERTAS EN LA MATERIA QUE AL IGUAL QUE USTEDES CONOCEN A PROFUNDIDAD LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR, Y ESTÁN DECIDIDOS A CONTRIBUIR CON SU CONOCIMIENTO AL PROGRESO DEL SECTOR AGROPECUARIO EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA.
 
ESTE GOBIERNO ES DE CIUDADANOS PARA CIUDADANOS, SE CONSTITUYE CON LA APORTACIÓN DE TODOS.
 
EL TEMA DE LA AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA REPRESENTA SIN DUDA, LA SOBERANÍA Y SEGURIDAD PARA LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
 
EL ESTADO DE CHIHUAHUA NO DEBE SER LA EXCEPCIÓN Y MENOS SI NOS APEGAMOS A LA VOCACIÓN NATURAL, AGROCLIMÁTICA Y PRODUCTIVA DE LAS DIVERSAS REGIONES QUE COMPONEN NUESTRO ESTADO.
 
EN EL 2015 SAGARPA INVIRTIÓ EN EL CAMPO 84 MIL 200 MILLONES DE PESOS, SIN EMBARGO, PUEDE PARECER MUCHO PARA ALGUNOS Y MUY POCO PARA OTROS. LO CIERTO ES QUE LAS INVERSIONES DEBEN SER CON ESTRATEGIA, QUE PERMITA NO SOLAMENTE CAPITALIZAR A UNOS CUANTOS, LA ESTRATEGIA DEBE ESTAR ENCAMINADA A GENERAR ESPIRALES DE RIQUEZA CON IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL EN LOS TERRITORIOS DEL ESTADO PARA BENEFICIO DE TODOS.
 
CHIHUAHUA, ESTA COMPUESTO POR 24 MILLONES DE HECTÁREAS, DE LAS CUALES APROXIMADAMENTE 1 MILLON PUNTO 5 HA. SE DEDICAN A LA AGRICULTURA, AUNQUE FUENTES OFICIALES SOLO CONTEMPLAN UN POCO MAS DE 1 MILLÓN.
 
APROXIMADAMENTE UN TERCIO DEL ESTADO (8 MILLONES DE HA.) ESTA FORMADO POR BOSQUES DONDE LA DIVERSIDAD CULTURAL, LA PRODUCCIÓN DE MADERA, LOS SERVICIOS AMBIENTALES Y PARTICULARMENTE LA COSECHA DE AGUA OFRECEN SUSTENTO A LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN LA PARTE BAJA DE LA CUENCA.
 
NO PODEMOS DEJAR DE LADO LA VOCACIÓN GANADERA DE NUESTRO ESTADO, DONDE COMPETIMOS CON LOS MEJORES Y PODEMOS PRESUMIR DE CALIDAD GENÉTICA Y ESTATUS SANITARIO.
 
JACQUES DIOUF (2008), DIRECTOR GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO), DECLARÓ QUE LA AGROINDUSTRIA AÑADE UN VALOR A LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, AYUDA A CONSERVAR LOS PRODUCTOS Y REDUCE LAS PÉRDIDAS DESPUÉS DE LAS COSECHAS. 
 
DIVERSAS FUENTES HAN DECLARADO AL PRESENTE SIGLO, COMO EL SIGLO DE LA AGROINDUSTRIA Y ANTE ESTE PARTICULAR EL VALOR AGREGADO A LA PRODUCCIÓN PRIMARIA EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA ES UNA OPORTUNIDAD A LA CUAL NO PODEMOS SEGUIR SIENDO INDIFERENTES.
 
EN NUESTRO ESTADO VEMOS PASAR LOS CONTENEDORES DE NUEZ, LOS TRAILERS DE MANZANA, LAS JAULAS DE GANADO, LOS TORTON DE CEBOLLA Y CHILE Y EN FIN, UN SIN NUMERO DE PRODUCTOS DE LOS CUALES DEBERÍAMOS APROVECHAR LA OPORTUNIDAD DE GENERACIÓN DE VALOR O VALOR AGREGADO.
 
DONDE SE PUEDA EMPLEAR EN EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN, A TANTOS PROFESIONISTAS DE DIVERSAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR PARA DESARROLLARSE EN LOS BUENOS NEGOCIOS DEL CAMPO CHIHUAHUENSE.
 
HAY EXPERIENCIAS QUE DEMUESTRAN QUE EL ALTO VALOR AGREGADO A LA PRODUCCIÓN PRIMARIA LOGRA MULTIPLICAR EN ALGUNOS CASOS HASTA POR 5 EL INGRESO AL PRODUCTOR.
 
SI SEGUIMOS ESTA MATEMÁTICA, LA PRODUCCIÓN PRIMARIA EN EL ESTADO GENERA CERCA DE 28 MIL MDP Y A TRAVÉS DEL VALOR AGREGADO, FÁCILMENTE SE PUDIERA ASPIRAR A LA  GENERACIÓN DE RIQUEZA CON IMPACTO SOCIAL EN LOS SECTORES QUE ATIENDEN UNO DE LOS PRINCIPALES EJES DE DESARROLLO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.
 
UN EJE DE DESARROLLO QUE NO SEA LIMITADO POR UN PORCENTAJE DEL PRESUPUESTO, O POR UNA OFICINA DE GESTIÓN.
 
UN EJE DE DESARROLLO CON SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA Y VISIÓN GLOBAL DE LA PRODUCCIÓN.
 
UN EJE DE DESARROLLO CON AGRO-EMPRESARIOS SOBRESALIENTES Y TECNO-AGRÓNOMOS CAPACITADOS.
 
UN EJE DE DESARROLLO CON DIVIDENDOS ECONÓMICOS FAVORABLES, DINÁMICO, PROPOSITIVO Y ACTIVO.
 
UN EJE DE DESARROLLO QUE EFECTIVAMENTE PROVOQUE EL ARRAIGO DE LA GENTE EN SUS REGIONES UN EJE DE DESARROLLO VINCULADO AL SISTEMA DE INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN DEL ESTADO Y DEL MUNDO.
 
UN EJE DE DESARROLLO DIVERSIFICADO CON OPORTUNIDADES DE CULTIVOS DE ALTO VALOR COMO PUEDE SER VID,  ZARZAMORAS, ARÁNDANOS, FRAMBUESAS, FRESA, HIGO, GRANADA, OLIVO Y MÁS.
 
UN EJE DE DESARROLLO PARTICIPATIVO EN LA GENERACIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA COMO ACTOR PROTAGÓNICO CON OPINIÓN Y DECISIÓN.
 
UN EJE DE DESARROLLO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL QUE MEJORE SIN DUDA LAS CONDICIONES DE FELICIDAD Y CALIDAD DE VIDA DEL VECINO.
 
EL SECTOR PRIMARIO COMPUESTO POR AGRO-EMPRESARIOS, PUEDE SER EL MEJOR ESCENARIO PARA LA GENERACIÓN DE RIQUEZA EN EL ESTADO, SIN DUDA LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y LAS CUALIDADES AGROCLIMÁTICAS DIVERSAS, COLOCAN A CHIHUAHUA EN VENTAJA COMPETITIVA PARA LA GENERACIÓN DE NEGOCIOS.
 
EN EL MUNDO, TAMBIÉN EXISTEN RECURSOS PROVENIENTES DE EMPRESAS PRIVADAS, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, E INSTITUCIONES OFICIALES COMO EL BANCO MUNDIAL QUE BUSCAN TENER IMPACTOS POSITIVOS EN SUS CAPITALES Y SUS FIRMAS.
 
ACTUALMENTE, HAY TEMAS QUE MARCAN UNA TENDENCIA PARA EL DESARROLLO DE LOS GRANDES NEGOCIOS GLOBALES:
EL PRIMERO ES LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS SANOS, SUFICIENTES Y CON EL MENOR IMPACTO AMBIENTAL POSIBLE.
EL SEGUNDO, CAMBIO CLIMÁTICO, CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y PARTICULARMENTE EL RECURSO DEL AGUA.
Y EL TERCERO EL COMBATE A LA POBREZA DE FONDO Y NO A TRAVÉS DE PATERNALISMO.
 
SIN DUDA EL SECTOR AGROALIMENTARIO DE NUESTRO ESTADO Y DEL MUNDO MANEJADO CON PLANEACIÓN Y ESTRATEGIA GENERA IMPACTOS POSITIVOS AL COMBATE A LA POBREZA, CUIDADO DEL AMBIENTE Y LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS.
 
POR TODO LO ANTERIOR CONSIDERO QUE LOS RECURSOS ECONÓMICOS PARA LOS BUENOS NEGOCIOS DEL CAMPO NO DEBER SER LIMITADOS NI CONDICIONADOS A NINGÚN PORCENTAJE.
 
DEBEMOS PREMIAR Y FOMENTAR LA ORGANIZACIÓN EN EL SECTOR, HACER USO DE RECURSOS DE DIVERSAS BOLSAS DEL GOBIERNO Y DE LA INICIATIVA PRIVADA PARA LA GENERACIÓN DE MÁS Y MEJOR RIQUEZA.
 
DE MANERA PARTICULAR PARA EL ESTADO DE CHIHUAHUA LA GESTIÓN Y USO ADECUADO DEL AGUA DEBE SER UN TEMA QUE NOS OCUPE A TODOS; EL PROBLEMA YA ESTA, EXISTE Y NADIE MEJOR QUE USTEDES CONOCEN LOS EFECTOS E IMPACTOS ADVERSOS. CHIHUAHUA ES UN DESIERTO, TENEMOS POCA AGUA.
 
SIN EMBARGO, ANTE LA CRISIS DEBEMOS PONERNOS DE ACUERDO CON LAS ACCIONES QUE SI PODEMOS LLEVAR A CABO PARA MITIGAR, ELIMINAR O CONTRARRESTAS LOS EFECTOS NEGATIVOS PROVOCADOS POR EL USO Y GESTIÓN INADECUADA DEL RECURSO AGUA.
 
LO SÉ, CONAGUA ES UN CENTRO DE CORRUPCIÓN TERRIBLE, ADEMÁS DE SU LENTÍSIMA BUROCRACIA. HAY MUCHOS POZOS SIN REGISTRO Y HAY QUE ACERCARLOS A LA LEGALIDAD CON INCENTIVOS, SIN LLEGAR AL CONFRONTAMIENTO, PERO ¡NO MÁS POZOS ILEGALES!
 
AL RESPECTO, LA PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN, TECNIFICACIÓN Y CULTURA REPRESENTAN RETOS DE TRABAJO CONJUNTO.
1.- PLANEAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN BASE A LA HUELLA HÍDRICA Y A LA DEMANDA DE LOS MERCADOS.
2.- ORGANIZAR DE MANERA PARTICIPATIVA LA GESTIÓN Y LEGISLACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN LOS ACUÍFEROS.
3.- ELABORAR Y GESTIONAR GRANDES PROYECTOS DE TECNIFICACIÓN POR SISTEMA PRODUCTO O POR ACUÍFERO.
4.- CAPACITACIÓN PARTICIPATIVA A LOS USUARIOS Y ADMINISTRADORES DEL AGUA PARA FOMENTAR LA CULTURA.
 
LA GANADERÍA MÁS QUE UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA, LA GANADERÍA REPRESENTA UNA CULTURA CHIHUAHUENSE, ES POR ESO QUE DEBEMOS AYUDAR A SIMPLIFICAR LA TRAMITOLOGÍA.
 
QUE LA MOVILIZACIÓN, EXPORTACIÓN Y TRAZABILIDAD DEL GANADO NO SIGNIFIQUE UN VIACRUCIS PARA EL PRODUCTOR, CON EL TRÁMITE PARA EL REEMO, SINIIGA, SICOMORA NO SIGNIFIQUE EL DESALENTAR A LA COMERCIALIZACIÓN Y REDUCCIÓN DEL MARGEN DE GANANCIA.
 
ES POR ESO QUE A MAYOR NÚMERO DE CENTROS EXPEDITORES, LLÁMESE PRESIDENCIAS SECCIONALES, CASETAS, ASOCIACIONES GANADERAS, MAYOR AGILIDAD EN EL PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN; ESTOS CENTROS EXPEDITORES DEBERÁN ESTAR DOTADOS CON EQUIPO DE COMPUTO E INTERNET, YA QUE EN LA ACTUALIDAD SOLO 2 DE 27 CASETAS TIENEN INTERNET.
 
LA CONECTIVIDAD EN EL ESTADO ES UNA DE LAS PROPUESTAS DEL EJE DE GOBIERNO DINÁMICO CON VISIÓN DE FUTURO DE NUESTRA PLATAFORMA POLÍTICA.
 
SE REQUIERE QUE EL SISTEMA DE INSPECCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE CARNE QUE YA EXISTE, SE PONGA EN USO, NO SOLO PARA TENER CERTEZA DEL ORIGEN DE LA CARNE, SI NO PARA GARANTIZAR LA SALUD HUMANA, QUE JUNTO CON LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN COMBATAMOS EL ABIGEATO.
 
LAS INSPECCIONES SE REALIZARÁN NO SOLO A LOS RASTROS Y CARNICERÍAS, SI NO TAMBIÉN A CENTROS DE CONSUMO Y CON ELLO BUSCAR LA EXCELENCIA EN LA CALIDAD DE LA CARNE QUE CONSUMIMOS.
 
LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN SIEMPRE VAN A SER TEMA IMPORTANTE EN EL SECTOR AGROPECUARIO.
 
POR EJEMPLO, LA LECHERÍA APORTA EL 17% DEL VALOR TOTAL DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA DEL ESTADO Y MÁS DE 8 MIL PRODUCTORES PARTICIPANTES EN LA ACTIVIDAD.
 
INICIANDO, CON LA PRODUCCIÓN DE FORRAJES CON EL COSTO DE LOS INSUMOS ENERGÉTICOS COMO SON: LUZ, GASOLINA, GAS, FERTILIZANTES CON LOS DE MÁS ALTO COSTO (QUE EN EL TEMA DEL DIESEL, GRACIAS A LA LUCHA DE LOS PRODUCTORES UNIDOS SE HA CONSEGUIDO QUE A PARTIR DEL PRÓXIMO PRIMERO DE MAYO SE DÉ APOYO DE 135 LITROS POR HECTÁREA PARA AGRICULTURA DE RIEGO Y 65 LTS PARA TEMPORAL).
 
Y DESPUÉS DE LA BATALLA CON TODA LA PRODUCCIÓN PARA LOS INSUMOS, VIENE EL PROBLEMA DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LA LECHE. EN ESTE ASPECTO NOS SENTAREMOS JUNTOS Y LUCHAREMOS POR EL COMERCIO Y PRECIO JUSTO.
 
HAREMOS LAS GESTIONES Y NEGOCIACIONES NECESARIAS PARA QUE EL PRECIO DE LECHE SEA DE ACUERDO A LOS COSTOS NACIONALES Y NO INTERNACIONALES.
 
QUE EL PRECIO DE LICONSA EN CHIHUAHUA SEA IGUAL AL DEL ESTADO DE JALISCO, QUE LICONSA VENDA SOLO PARA LOS PROGRAMAS GUBERNAMENTALES, SIN VENDER A OTROS SECTORES, COMO LOS CENTROS COMERCIALES, YA QUE LO QUE LICONSA HACE ORIGINA UN PROBLEMA DE DESLEALTAD A LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL MEXICANA.
 
LOS LECHEROS TIENEN PRODUCCIÓN DIARIA ANUAL NO ES SOBREPRODUCCIÓN. EL GOBIERNO HACE CREER QUE HAY SOBREPRODUCCIÓN COMPRANDO GRANDES CANTIDADES DE PRODUCTO LÁCTEO SUBSIDIADO EN OTROS PAÍSES DESQUICIANDO EL MERCADO INTERNO.
 
POR OTRA PARTE, PARECE QUE FINANCIERA RURAL EN EL ESTADO NO ESTÁ HACIENDO BIEN EL TRABAJO DE OTORGAR CRÉDITOS BARATOS A LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS. 
 
SIGUE HABIENDO MUCHA BUROCRACIA. TAL VEZ LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y LA SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL DEL ESTADO PUEDEN PROMOVER LOS CRÉDITOS BLANDOS JUNTO CON LOS PRODUCTORES PARA LOGRAR ACCEDER A ELLOS POR UNA VÍA MÁS DIRECTA. VAMOS A VERLO, CÓMO VEN?
 
FINALMENTE, CUENTEN CON EL APOYO Y RESPALDO A LAS INICIATIVAS EN PRO DEL CAMPO QUE EL CONSEJO ESTATAL AGROPECUARIO PRESENTE.
 
¡NUNCA MÁS SE SENTIRÁN SOLOS!, EL GOBIERNO INDEPENDIENTE DEL ESTADO DE CHIHUAHUA LOS APOYARÁ Y NEGOCIARÁ ANTE LAS INSTANCIAS FEDERALES COMPETENTES Y ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, LO HE HECHO ANTES!, POR SUPUESTO QUE LO PUEDO HACER POR USTEDES.
 
CONSEGUIREMOS LOS PROGRAMAS QUE ACTIVEN Y REACTIVEN LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO CON ÉXITO.
 
QUIERO RECONOCER, EL CASO DE LA ORGANIZACIÓN DEL FORO DEL AGUA Y EXPO AGRO INTERNACIONAL CHIHUAHUA QUE POR 8 AÑOS CONSECUTIVOS HAN COORDINADO Y FOMENTADO LA CAPACITACIÓN, DESARROLLO DE NEGOCIOS Y VINCULACIÓN CON OTRAS REGIONES Y PAÍSES DEL MUNDO. FELICIDADES POR ESO!
 
A RESERVA DE LA RETROALIMENTACIÓN DE CIUDADANOS Y ORGANIZACIONES CON EXPERIENCIA COMO LO SON USTEDES, EL CONSEJO ESTATAL AGROPECUARIO DE CHIHUAHUA, CONSIDERO QUE LAS PRIMERAS PROPUESTAS ESTÁN SIN DUDA DIRIGIDAS A:
• GESTIÓN Y CUIDADO DEL AGUA
• CRÉDITOS ACCESIBLES CON GARANTÍAS
• DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA
• CULTIVOS ALTERNATIVOS
• RECONVERSIÓN PRODUCTIVA
• ALTO VALOR AGREGADO (GOURMET, ARTESANAL U ORGÁNICOS).
 
EN AGRICULTURA URBANA RELACIONAR LOS LITROS DE AGUA UTILIZADOS PARA LOS JARDINES CON LOS KILOS DE ALIMENTOS PRODUCIDOS.
 
DEBEMOS PROVOCAR QUE DENTRO DE TODA LA CADENA AGROALIMENTARIA A MAYOR RIESGO SE GENERE MAYOR UTILIDAD.
 
DEBEMOS APLICAR LA SUSTENTABILIDAD AL SISTEMA DE PRODUCCIÓN SIN LA QUEMA DE ESQUILMOS; EL ESQUILMO SE CONVIERTE EN MATERIA PRIMA DE OTRO INSUMO.
 
EL GOBIERNO ESTATAL ESTARÁ ATENTO A SUS NECESIDADES, AYÚDENME A CONSTRUIR ¡EL MEJOR PLAN ESTATAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO DE LA HISTORIA DE CHIHUAHUA!.
 
ESTE SECTOR ES PRIORITARIO EN LA VIDA DE TODOS Y REPRESENTA NUESTRA GRAN OPORTUNIDAD PARA COMBATIR LOS ÍNDICES DE POBREZA QUE TANTO LASTIMA A NUESTRO ESTADO.
MUCHAS GRACIAS.