Los índices el analfabetismo en Chihuahua bajaron en los últimos seis años del 3.7 al 2.6 por ciento y el rezago terminal en primaria del 12.2 al 9.8 por ciento
BOLETÍN GOBIERNO DEL ESTADO.-
El instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) y la empresa paraestatal Liconsa firmaron hoy un Convenio Específico con el objetivo de reducir el rezago educativo entre los beneficiarios del Programa de Abasto Social en Chihuahua, así como entre el personal que labora en la empresa y sus familiares.
Además, se busca la promoción y difusión de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo a través del Programa “El Buen Juez por su casa empieza”, con puntos de encuentro y círculos de estudio, todo esto como dentro del marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El Secretario General de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, agradeció, en representación del Gobernador César Duarte Jáquez, la firma de este Convenio, que contribuye a disminuir los porcentajes de analfabetismo, aunque aún quedan sectores importantes de la población que necesitan atención para salir de esa situación, con la convicción de que la educación es lo que más contribuye a alcanzar mejores niveles de bienestar, especialmente las personas mayores que ponen el ejemplo a través del ICHEA de que cuando se quiere, se puede.
“El interés del Gobierno que encabeza César Duarte es que sea por la vía de la educación como podamos seguir avanzando y resolviendo los problemas que nos aquejan en Chihuahua. Buscando no sólo que el sector productivo alcance mayor competitividad, sino que además lleve el ingrediente adicional de una preparación académica importante”, expresó Trevizo Salazar.
Asimismo, dijo el Gobierno de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, ha podido solventar a través de Liconsa la dificultad que en los meses de enero y febrero atraviesan los productores lecheros, por sobreproducción y baja de demanda de la leche entre el público consumidor.
A su vez el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, dijo que este Convenio permitirá abatir el rezago educativo en esta entidad, especialmente en la población beneficiaria del Sector Lechero y los beneficiarios de los programas sociales.
“Esto habla de una decisión del Presidente Peña Nieto de abatir carencias en toda la población, con programas sociales, ya que no se trata nada mas de entregar leche sino que tengan los servicios básicos de salud, vivienda y certificación de estudios”, afirmó.
Comentó que se busca abatir siete carencias a nivel nacional en este año, una de ellas tiene que ver con la educación de más de 6.4 millones de beneficiarios y casi 6 mil colaboradores en el país para certificar sus estudios de primaria y de secundaria, “entre quienes tienen interés de hacerlo”, acotó.
De igual manera, en el renglón de alimentación en Chihuahua se ha ampliado el padrón de beneficiarios con 89 mil personas, se han girado instrucciones para ampliar el número de lecherías en territorio chihuahuense, con ahorros estimados de hasta 12 pesos por litro.
En Chihuahua Liconsa compra casi 200 millones de litros de leche al año, con inversión superior a los 1,200 millones de pesos para productores del estado.
El Gerente de Abasto Social en Chihuahua, Pedro Armando Chávez García, dijo que en este Convenio se busca la solidaridad de alfabetizadores y asesores educativos, así como promover el Nuevo Programa Especial de Certificación con base en aprendizajes adquiridos equivalentes a los niveles de primaria y secundaria, implementados por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
El Director del ICHEA, Martin Antonio Valdivia González, destacó que al inicio del Gobierno de César Duarte se instituyó el Programa “Yo sí voy por un amigo”, buscando que los jóvenes que podían cursar estudios de niveles medio y superior colaboraran para acercar a la educación a quienes se habían quedado sin esa oportunidad.
Con la cobertura que el Programa produjo en niveles medio superior y superior, “se dio el jalón” a los jóvenes que estaban en las esquinas, vagando por las calles y podrían ser víctimas fáciles de la delincuencia, lo que a la postre ha llevado a alcanzar la seguridad que ahora vivimos
De acuerdo al Censo 2010 en Chihuahua había un analfabetismo del 3.7 por ciento, pero conforme al Encuesta Intercensal 2015 establece que ese indicador se h reducido a un 2.6 por ciento. Es decir de 84 mil 969 analfabetas en el estado a 66 mil 495, derivado de convenios entre los tres ámbitos de gobierno.
En 2010 había un 12.2 por ciento de personas que no habían terminado su primaría, pero ahora la cifra es de 9.8, ya que de 282 mil bajó a 249 mil los chihuahuenses que no habían terminado su primaria. En nivel de secundaria un 24.7 en 2010 en 2015 es de 19.7 por ciento. De 572 mil se redujo el rezago a 502 mil.
La firma de este convenio va a permitir que los beneficios del ICHEA lleguen a todos los beneficiarios del Programa de Abasto Social Liconsa. “Porque no con toda la gente que nos ande cuidando vamos a sacar al estado de la inseguridad”, sino que todo lo que se ha hecho en el ICHEA ha contribuido a lograr la seguridad actual, conluyó.