Necesario modificar leyes para apoyar víctimas: Martínez Elizondo

20.09.2016 12:42
BOLETÍN SENADORA SYLVIA MARTÍNEZ.-
La Senadora Sylvia Martínez Elizondo suscribió el día de hoy una iniciativa presentada por la Senadora Iris Vianey Medonza que pretende modificar diversas normas para el efectivo cumplimiento de los derechos de las víctimas, con el fin de subsanar  la ausencia de atención estructural a las víctimas de las violencias que actualmente se vive en México, a las de desaparición de personas, a las de desplazamiento interno forzado, a las de tortura, a las de abuso sexual, a las de feminicidios y homicidios dolosos, a las de lesiones incapacitantes, a las que pierden la seguridad social cuando muere o desaparece el derechohabiente, a las que necesitan el apoyo de un programa de vivienda o de educación.
 
La legisladora por Chihuahua consideró que el problema de la desaparición forzada no es un asunto unidimensional, es el entramado corrupto entre instituciones de todos los niveles de gobierno y grupos violentos encargados de diversas actividades criminales. Por ello, debe ser atajada por múltiples flancos y con las modificaciones adecuadas a las leyes a las que les compete.
 
A mediados de enero de este año, Amnistía Internacional presentó un informe detallado sobre el tema y de la deficiente respuesta del Estado frente a las recomendaciones que han hecho diferentes organizaciones internacionales de derechos humanos al respecto. Dicho informe se centró en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y de Cuauhtémoc, Chihuahua.
 
Finalmente, frente a medios que buscaron a Martínez Elizondo, la Senadora contestó “por eso es que me sumo a esta gran iniciativa, porque estoy segura que al día de hoy, todos o la mayoría conocemos de primera mano a personas que han padecido este delito y no podemos ser actores pasivos de la realidad cotidiana” y aprovechó para solicitar “la atención de los demás legisladores para pedirles que hagamos un gran esfuerzo para terminar con este infierno que viven miles de familias mexicanas”.