NUEVAS VIALIDADES AL NORTE DE LA CIUDAD OFRECEN SEGURIDAD Y COMODIDAD A AUTOMOVILISTAS

15.08.2013 11:00

BOLETÍN MUNICIPIO DE CHIHUAHUA.-

Con la ampliación y pavimentación de la avenida de las Industrias y la Guillermo Prieto Luján al norte de la ciudad, la Presidencia Municipal de Chihuahua ha logrado traer grandes beneficios en cuanto a comodidad y seguridad para los automovilistas que transitan este sector de la ciudad.

 

Estas vialidades, antes mayormente de terracería complicaban el acceso y eran causantes de averías en los vehículos por su condición topográfica, y hoy en día el acceso del norte de la capital, así como la salida a la carretera Panamericana, es más fácil y rápido, a pesar de no ser una vía de alta velocidad.

 

En lo correspondiente a la avenida de las Industrias, se construyeron los cuerpos centrales de esta arteria vial con tres carriles de circulación por sentido a base de carpeta de concreto hidráulico, además en un espesor de 28 centímetros se incluyen los camellones  central y laterales, así como la lateral oeste con dos carriles de circulación con sentido norte-sur  de 7 metros de ancho.

 

Además incluye la construcción de un puente de cajones; realineamiento  de la red eléctrica de alta tensión, reforestación  y adecuación de espacios, asimismo se reubicaron las instalaciones hidráulicas, sanitarias, telefónicas y de alumbrado público, además contar con señalización horizontal, vertical y rayas sobre el pavimento, para lo cual se invirtieron 44 millones 561 mil 568 pesos con apoyo Federal y Estatal.

 

De igual forma, en la avenida Guillermo Prieto Luján se construyeron carriles centrales de 10 metros y medio de ancho para tres carriles de circulación por sentido, además del lateral sur con un ancho de 9 metros con una longitud de 500 metros.

 

Esta vialidad cuenta con entronques en la avenida de las Industrias, la Sosa Vera, Hidroeléctrica Chicoasen y Anthony Queen, por lo que cuenta con una superficie pavimentada de 112 mil 378 metros cuadrados, de los cuales 97 mil 300 son de concreto hidráulico, además de contar con alumbrado público, banquetas y guarniciones.

 

En total, en la Guillermo Prieto Luján se  invirtieron 65 millones 269 mil 552 pesos, dicho recursos es procedente del Fondo Metropolitano 2011 (32 millones de pesos) y el resto con aportaciones Municipales y Estatales.

 

Cabe mencionar que solo la Guillermo Prieto Luján cuenta con un flujo vehicular actual de 12 mil vehículos por día, del cual se calcula que a 30 años incremennte a 36 mil.

 

Las colonias beneficiadas directamente con estas nuevas vialidades son: Villas del Real, Villas del Rey, Sahuaros, El Porvenir en sus diferentes etapas, Tarahumara, Juan Güereca, Los Olivos, Rincón de los Olivos,  Las Aldabas, Los Portales, Real de Carolinas, Luis Fuentes Mares, Jardines del Sol, Los Arcos, San Gabriel, además del Parque Industrial SUPRA y el Colegio de Bachilleres Plantel 10.