Omiso Gobierno Federal frente a detenciones de niños: Martínez Elizondo

04.11.2016 11:06
BOLETÍN SENADORA SYLVIA MARTÍNEZ.- 
Durante la comparecencia de la Canciller Claudia Ruíz Massieu en la Cámara Alta, la Senadora Sylvia Martínez Elizondo intervino para preguntarle sobre el desempeño de la dependencia a su cargo en cuanto al enfoque de derechos humanos que debiera tener en la atención a niños, niñas y adolescentes que están detenidos en la frontera sur de Estados Unidos. 
 
En el marco de la glosa del 4to Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, compareció ante el Senado de la República. La legisladora por el estado de Chihuahua participó con la intención de obtener respuestas formales frente a la problemática que enfrentan muchos menores de edad mexicanos en Estados Unidos. 
 
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expone la dificultad que enfrenta este grupo al llegar a Estados Unidos por no poder acceder a mecanismos de protección internacional, misma que deberían encontrar en el apoyo consular”, explicó la Senadora después de acusar al gobierno de ser omiso en este asunto. 
 
El informe mencionado (“Situación de derechos humanos de familias, niños, niñas y adolescentes no acompañados refugiados y migrantes en los Estados Unidos de América”) reporta alrededor de 16 mil niños, niñas y adolescentes mexicanos detenidos, cifra importante que debiera escandalizar al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.
 
Aunque Ruíz Massieu respondió que, tanto el servicio exterior en el país vecino como ella misma, han visitado los lugares de detención y han buscado mejorar las condiciones de los menores con todo el apoyo consular; la Senadora Sylvia Martínez reviró hablando de la falta de conocimiento que existe sobre la situación migratoria de miles de mexicanos. “Tenemos un fuerte problema para saber con certeza cuál es la situación de las niñas y niños mexicanos migrantes. No sabemos cuántos han sido repatriados, acogidos o detenidos. Ante la opacidad del Gobierno Federal, no tenemos cifras precisas porque […] el gobierno ha dejado esta labor como no prioritaria” señaló la Senadora.  
 
Mencionó también que la falta de coordinación entre las dependencias encargadas de hacer un censo que facilite esta tarea, promueve que existan más violaciones a los derechos humanos y va en contra del interés superior de la niñez.
 
Por el otro lado, la Senadora Sylvia Martínez aprovechó para preguntarle a la Canciller sobre la “Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares” del cual México es parte desde 1990; ya que ésta ordena que se informe cada 5 años las medidas adoptadas por el país para dar efecto a lo que dicta la Convención, y que este informe debe tener una fuerte difusión. Actualmente en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores están sólo las ligas para acceder a los informes de 2005 y 2010, pero no funcionan; además de que a punto de terminar el 2016 no se ve disposición de que sea publicado el correspondiente a 2015.
 
“Cada vez que se dificulta el acceso a la información o se omite la realización de obligaciones mandatados por acuerdos internacionales o cualquier marco normativo, sólo se logra la redundancia en el trabajo o incluso peor, irresponsabilidad. Y cada vez que observamos recomendaciones de organismos internacionales o cifras escandalosas sobre infantes detenidos en el extranjero, sabemos que algo está mal”, remató Martínez Elizondo.