ORIENTAMOS A MÁS DE MIL 400 ESTUDIANTES EN PREVENCIÓN DE EMBARAZOS
BOLETÍN MUNICIPIO DE CHIHHUAHUA.-
Con el Programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes (PAIDEA), durante el primer año de acciones de Javier Garfio como presidente municipal de Chihuahua y Aidé Armendáriz presidenta del DIF Municipal, brindaron atención y orientación a mil 400 alumnos de secundaria.
Esto con la finalidad de prevenir embarazos prematuros así como atender los riesgos de la exclusión social derivados del embarazo, maternidad y paternidad no planeada, mediante orientación sexual-afectiva a alumnos de nueve escuelas secundarias.
Dicho programa educativo consistió en mostrar a los jóvenes mediante dinámicas vivenciales lo que conlleva alterar su ritmo de vida, por un embarazo no planeado, por lo que con el apoyo de un bebé virtual al cuidado de un adolescente por 48 o 72 horas, se pretende ilustrar la experiencia de ser papá o mamá en carne propia.
Aidé Armendáriz, informó que asimismo se abordaron temas como toma de decisiones, noviazgo, autoestima, sexualidad, consecuencia del embarazo y comunicación afectiva, y aseguró que con estos trabajos se logrará Transformar Chihuahua y construir futuro con adolescentes más informados y por ende más responsables.
Dijo a los participantes que “es momento de vivir plenamente su adolescencia y juventud, de que se capaciten para compartir amorosamente su vida con esa persona tan especial que elijan; es momento de prepararse, crear conciencia y un camino seguro y estable para los hijos que en un futuro puedan llegar”, agregó.
En eso reside la importancia de continuar un programa tan interesante para esta administración municipal, Así Transformamos Chihuahua, pues debemos dar seguimiento al trabajo de concientización y orientación entre los jóvenes chihuahuenses, quienes fungen como un pilar muy importante para la reconstrucción del tejido social y trabajando de la mano con las instituciones educativas con la visión de construir juntos un mejor Chihuahua para todos.
Concluyó que estas acciones encaminadas de manera integral durante un año de trabajo, ayudan en gran medida a las nuevas generaciones a valorar su vida, a ser personas de bien y con valores bien cimentados para la construcción de un tejido social armonioso.