PROMUEVEN LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS A MAESTROS DE ESCUELA PRIMARIA

11.06.2013 13:09

BOLETÍN INFORMATIVO DE: MUNICIPIO DE CHIHUAHUA

Un grupo de 20 maestros de la escuela primaria José Vasconcelos recibieron una plática sobre Mediación con el propósito de invitarlos a que se conviertan en mediadores para la solución de conflictos que les ayude en su entorno familiar y social y para que lo apliquen y lo adopten sus alumnos.

La mediación es un proceso estructurado para que las personas que enfrentan una problemática entiendan mejor su situación, busquen ellos mismos un acuerdo y lo acepten y mejoren su relación personal, les explicó la jefa de este departamento municipal, dependiente de la Dirección de Atención Ciudadana.

 

Consideró que desde etapas muy tempranas, desde la edad preescolar, la niñez debe aprender a mediar porque la mejor manera de enfrentar un problema es negociar con el otro, explicó la especialista y destacó que los principios de la mediación es que haya voluntad, que sea flexible, imparcial, confidencial, neutral y legal.

 

La especialista les planteó ejemplos muy simples e interactuó con los maestros, a quienes invitó a convertirse en mediadores para la resolución de conflictos, para lo cual les ofreció la asesoría que requieran.

 

Con el apoyo de Brenda Guadalupe Reyes Pereyra, prestadora de servicio social de la Escuela de Trabajo Social, el departamento de Mediación ha desarrollado en los últimos cuatro meses pláticas con los alumnos de ese plantel educativo y con los maestros a quienes se les ha sensibilizado en el tema.

 

El director de la escuela, Félix Armando Serna, agradeció la plática y destacó la utilidad de esta herramienta para llevar una convivencia pacífica en nuestro entorno familiar, social, laboral o educativo.

 

Los maestros participantes como Jorge Santana y Maribel Bonilla ofrecieron sus testimonios acerca de cómo les ha impactado practicar la mediación entre sus alumnos para llegar a solucionar los conflictos.