¿Qué representan 500 millones de pesos?: Ignacio Manjarrez

12.06.2013 12:23

BOLETÍN COPARMEX CHIHUAHUA.-

"Pese a que se habla de un edificio producto de la inversión privada, lo anterior no deja de ser preocupante ya que tenemos en la agenda puntos de mayor relevancia y por demás importantes que atender, antes de construir un lugar más accesible y cómodo para nuestros diputados."

 

En Chihuahua se escuchan comentarios sobre la construcción un nuevo recinto legislativo con valor de 500 millones de pesos. El Congreso del Estado tiene planeado cambiar su sede próximamente sin considerar la opinión de la sociedad o tomar en cuenta las necesidades prioritarias de la ciudad y el estado.

 

Pese a que se habla de un edificio producto de la inversión privada, lo anterior no deja de ser preocupante ya que tenemos en la agenda puntos de mayor relevancia y por demás importantes que atender, antes de construir un lugar más accesible y cómodo para nuestros diputados. Conscientes estamos de las necesidades de infraestructura que existen en los distintos órdenes de gobierno, sin embargo, el no tardado anuncio en los medios de comunicación resultó como un balde de agua para la ciudadanía por considerarlo una deuda más para Chihuahua.

 

Pensemos en qué se pueden convertir 500 millones de pesos: en Veracruz, por ejemplo, 500 millones de pesos sirvieron para fortalecer programas y políticas de prevención al delito; en Michoacán sirvió para la construcción de viviendas dignas para la población; en síntesis, representan bolsas sustanciosas, quizá insuficientes pero servibles, en muchos programas sociales que a nivel federal se entregan anualmente.

 

Los 500 millones de pesos en Chihuahua representarían una buena parte de inversión en proyectos de captación de agua para enfrentar la sequía, proyectos de participación ciudadana para mejoramiento de la seguridad, apoyo a pequeñas y medianas empresa para impulsar sus ideas, en la elaboración de mejores programas académicos, plataformas de investigación y tecnología e incluso, en  mejor mobiliario, laboratorios y equipos adecuados en los planteles educativos para el mejor aprendizaje de los alumnos.

 

Ahí, así como en entre otras áreas que se ajusten a esta cantidad,  es en donde debe canalizarse buena parte del recurso público.

 

En el momento en el que se satisfagan las  necesidades primarias (salud, alimento, educación) se verán favorecidas otras áreas que ahora se encargan de absorber gastos innecesarios como el que se plantea. El monto estimado para la nueva torre legislativa incluirá un espacio para estacionar al menos 1, 600 automóviles por lo que, en esta otra lectura, el mismo Congreso del Estado estaría promoviendo el uso del vehículo particular en lugar del medio de transporte público como las administraciones estatales y federal están impulsando actualmente.

 

Vemos que por una parte se hace énfasis en una nueva cultura vial y preservación del medio ambiente, y por otra, el apoyo a infraestructura que genera en la misma autoridad un discurso incongruente.

 

En este sentido le preguntamos a la ciudadanía, ¿está de acuerdo con la inversión de 500 millones de pesos en un  nuevo edificio para el Congreso del Estado?¿lo considera una obra de impacto para el desarrollo social?

 

 

Aplicar 500 millones de pesos en un edificio no generará mayor competitividad, más empleos o mejores condiciones de vida para las mayorías, por el contrario, significará una carga adicional que luego como se estila, probablemente quedará gravada en  más impuestos.

Sin estar en contra de las acciones gubernamentales sino haciendo un análisis  de la situación, concluimos que el costo de la obra correrá por parte de los ciudadanos pues siendo sinceros, seremos quienes llevaremos a cuestas un gasto improvisado aprovechado por una mínima proporción de la población: los diputados.