Realizan cuarta reunión de trabajo sobre problemática serrana
BOLETÍN SENADOR JAVIER CORRAL.-
El Senador de la República Javier Corral Jurado, el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, integrantes indígenas de la Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara, defensores y representantes de las comunidades serranas, así como funcionarios de distintos niveles de gobierno; se reunieron nuevamente en las instalaciones de la Secretaría de Economía de la entidad para dar seguimiento a los principales problemas que amenazan a las comunidades indígenas del estado de Chihuahua, y generar los mecanismos que le den solución a cada uno de ellos.
En primera instancia, se abordó el problema del Gasoducto El Encino – Topolobampo, el cual representa una significativa amenaza a las tierras de las comunidades originarias, ya que éstas son utilizadas para la agricultura y son la principal fuente de subsistencia de todos sus habitantes. Ante ello, Javier Corral urgió a todos los funcionarios involucrados a darle ágil celeridad al problema.
“En la nueva legislación en materia energética viene un capitulo muy agresivo ¨[…] y es la figura de la ocupación temporal de la tierra” mencionó el senador después de recordar que su voto por dicha ley fue en contra. Continuó explicando cómo se están colocando los intereses de unos pocos que buscan la obtención de hidrocarburos sobre los derechos básicos y condiciones de subsistencia “Desafortunadamente ya es una legislación, ha sido avalada, pero el futuro que viene daña a pequeños propietarios, ejidatarios, y en muchos sentidos a los pueblos indígenas”.
Ante ello urgió a todos los funcionaros de los diferentes niveles de gobierno “a hacer correctamente las cosas ahora, porque si no vamos a sentar un mal precedente, toda vez que se ha colocado sobre el interés nacional en materia energética otros intereses trasnacionales de carácter estrictamente económico”, comentó.
Por otra parte, los integrantes de la Caravana por la Justicia piden solucionar, entre otros problemas, la falta de espacios educativos para Bacajípare, pues requieren la ayuda económica para cubrir el costo para la construcción de una escuela comunitaria. Además de pedir no abandonar la cuestión de educación, instaron comenzar a tomar en cuenta la opinión y la consulta de las comunidades para los proyectos urbanos y turísticos en el que se contemple la utilización y explotación de sus tierras.
Por su parte el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, llamó a dar seguimiento yunir facultades de las distintas autoridades para acelerar el llegar a soluciones reales de forma eficaz a los problemas que perjudican desde tiempo atrás a los habitantes de la Sierra Tarahumara.
Finalmente, el legislador panista señaló lo injusto que implica el discurso de globalización, y a la vez mantenerlos a las comunidades sumidas en la pobreza de sus etnias. “Para unas cosas nos globalizan el mundo, y para otras nos mantienen en sus aldeas. Ahí es donde no está la cosa tan pareja”.
De tal manera, autoridades del pueblo Rarámuri, Organizaciones de la Sociedad Civil, Gobierno del Estado de Chihuahua, Senado de la República, Comisión para el Diálogo con los pueblos Indígenas, Secretaría de Energía, Coordinación Estatal de la Tarahumara, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión Federal de Electricidad lograron así por objetivo un primer diálogo con las autoridades del pueblo Rarámuri y organizaciones de la sociedad civil sobre el Gasoducto El Encino – Topolobampo, conocer sus consideraciones, sus observaciones puntuales para con ello continuar con la estrategia de atención que corresponde en materia de derechos de pueblos indígenas involucrados en el desarrollo del proyecto.