Realizan primer vuelo fotogramétrico para detectar predios construidos declarados como baldíos

08.01.2015 14:32

BOLETÍN MUNICIPIO DE JUÁREZ.-

El pasado miércoles 7 de enero, se realizó el primer vuelo fotogramétrico para identificar nuevas construcciones y/o modificaciones dentro del programa de actualización catastral que el Municipio implementó a partir de este año, dio a conocer en conferencia de prensa el Tesorero Municipal, Juan Miguel Orta Vélez.

 

Informó que el pasado miércoles entre las 12 del medio día y las 2 de la tarde, se realizó el primer vuelo por parte de la empresa CIVIS Tecnologías de la Información S.A de C.V, en el marco del programa de identificación de construcciones en predios declarados como lotes baldíos y /o en construcciones que cuentan con modificaciones en su estructura no declaradas.

 

“En este primer vuelo de 2 horas de duración, se trabajó en 5 sectores de la ciudad, hoy las condiciones del clima no le permitirá a la empresa realizar el vuelo al avión, sin embargo en cuanto se restablezcan las condiciones se reanudarán los vuelos.”

 

Orta Vélez abundó en que los vuelos fotogramétricos es la primera etapa de todo un proceso, lo que sigue es armar las fotografías oblicuas, es decir, éstas permitirán tener en promedio 4 imágenes y/o  ángulos de una misma propiedad.

 

Por lo que a finales del mes de febrero se podrán tener los primeros resultados finales de dicho proceso, indicó.

 

Es una tecnología denominada pictometry que hace toma fotográfica por sectores,  la cámara va capturando diferentes lados de una vivienda, eso permite tener las imágenes oblicuas de cada predio, es decir las cuatro vistas y las áreas de una propiedad, explicó.

 

Aquí lo importante es que no sólo se tiene la fotografía, sino que esta tecnología da las medidas, dimensiones, alturas, y permite calcular las áreas de construcción para compararlos con los datos declarados y determinar las omisiones, añadió.

 

La ciudad ha sido dividida en 80 sectores por la empresa, por lo que en dos semanas en promedio, se realizarán la totalidad de los vuelos, que CIVIS hará en un horario entre las 12 del medio día y las 2 de la tarde, pues este horario es el más optimo para realizar las tomas fotográficas, señaló el Tesorero.

 

Orta Vélez, expuso que esta medida se circunscribe en el marco de la cultura de la legalidad que desde el principio de su administración, ha impulsado el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, de que cada quien pague y cumpla con lo que le corresponde.

 

Luego de este proceso se notificará al contribuyente a regularizar su situación, dijo.

 

La aplicación de esta medida, permitirá la recaudación adicional de 50 millones de pesos, sin aumentar  el Impuesto Predial, sólo mediante la aplicación de la Ley, expuso anteriormente el Tesorero

 

El costo de la licitación fue por alrededor de 20 millones de pesos más IVA e incluye captura, procesamiento y generación de librerías de imágenes oblicuas digitales a color de alta resolución, y productos fotogramétricos como restitución y producción de orto fotos digitales a escala de 1:1,000.