RECOMIENDA SS TOMAR MEDIDAS DE PRECAUCIÓN A LA HORA DE COMPRAR Y CONSUMIR PESCADOS Y MARISCOS

20.03.2017 12:51
BOLETÍN GOBIERNO DEL ESTADO.- 
Con el fin de evitar los problemas de salud ocasionados por productos alimenticios propios de esta temporada de Cuaresma, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), recomienda a la población en tomar medidas de precaución a la hora de su compra y consumo.
 
Al no tenerse una adecuada selección o cuidados en el manejo y preparación de pescados y mariscos, estos pueden presentar riesgos a la salud, como infecciones o intoxicaciones, motivos por los que se exhorta a la población adquirirlos en establecimientos en los que se observe la higiene.
 
También, se pide que se cuide que los productos se conserven en refrigeración o congelación, sobre una cama de hielo que cubra el alimento, mismo que debe estar limpio, es decir, sin sangre, vísceras o tierra que pueda contaminarlo.
 
A la hora de comprar pescados, se debe procurar el revisar que no presenten olores desagradables, así como verificar que las escamas no se desprendan con facilidad, los ojos y la piel sean brillantes, y que las agallas deben ser color rosa pálido a rojo brillante.
 
En cuanto al consumo, se deben evitar los alimentos crudos como ceviche o cocteles, ya que los alimentos semi-cocidos pueden tener bacterias o parásitos causantes de enfermedades, por lo que se recomienda ingerirlos bien cocinados.
 
Por último, se le recuerda a la población en general cuando se encuentre compras, el tomar los productos perecederos al final del recorrido por la tienda o puestos, así como  mantenerlos en refrigeración.