Reconocerá Municipio a Desarrollo Juvenil del Norte A.C. por su labor con la juventud y niñez más desprotegida
06.12.2016 12:35
BOLETÍN MUNICIPIO DE JUÁREZ.-
Este jueves 8 de diciembre se hará entrega de la Presea “Fray García de San Francisco” Edición 2016, durante Sesión Solemne de Cabildo.
La acreedora a este reconocimiento es la Asociación Civil Desarrollo Juvenil del Norte, cuya obra es salesiana, fue elegida entre varias asociaciones no gubernamentales por su labor altruista, que se enfoca en brindar oportunidades de desarrollo integral a los jóvenes y niños que viven en zonas vulnerables de la localidad.
La presencia salesiana, bajo el nombre de Desarrollo Juvenil del Norte está ya posicionada y con un alto reconocimiento entre los juarenses, pues el foco de atención de esta asociación es atender el sector de la niñez, adolescencia y juventud en situación de riesgo.
Luego de varias propuestas que recibió el Municipio para participar en la convocatoria de la Presea, la Comisión de Nomenclatura y Monumentos del Municipio emitió el fallo a favor de este organismo, por su noble labor que realiza a favor de los fronterizos.
Su modo de intervención altruista se basa en una serie de actividades y acciones hacia la infancia y juventud, a fin de propiciar un ambiente adecuado para que este sector adquiera habilidades y capacidades que les permita una inserción a la sociedad como buenos y honrados ciudadanos.
La obra salesiana en esta frontera pertenece a una congregación católica y comenzó aquí hace 25 años con la llegada de los primeros salesianos y jóvenes voluntarios.
La labor altruista se enfocó en la colonia 16 de Septiembre, al poniente de Juárez, en un área vulnerable, carente de servicios públicos, nutrida en ámbito poblacional y alarmante en su nivel de violencia, delincuencia y pandillerismo.
El primer centro fundado en esta ciudad fue el Oratorio Don Bosco, con 25 años de antigüedad, después se conformaron el Oratorio Domingo Savio y Oratorio Nuestra Señora de Guadalupe que están ubicados en la periferia, con el propósito de atender la educación integral de los niños y jóvenes de clases más populares y marginadas.
Desarrollo Juvenil del Norte A.C. ha trabajado a través de proyectos sociales, entre estos destacan el “Corredor recreativo cultural”, con 570 beneficiarios; “La esquina”, con 300 personas favorecidas, y el “Corredor de la Paz”, cuya red tiene seis asociaciones y consta de 10 programas para beneficiar a mil 511 jóvenes y niños.
Durante este año, la organización salesiana ha trabajado para ampliar intervenciones en calle y espacios públicos, promoviendo voluntariado comunitario de jóvenes para atender niñas y niños bajo el proyecto “Brigadas de Alegría”.
El reconocimiento que el Municipio de Juárez hará este jueves a Desarrollo Juvenil del Norte A.C, se hará público por haber realizado un acto en beneficio de los habitantes de esta frontera.
La Presea Fray García de San Francisco se entregará en sesión solemne, en las instalaciones del Centro Municipal de las Artes (CMA), ubicado en la avenida 16 de Septiembre y calle Mariscal, a las 12 del día.
El Código Municipal para el Estado de Chihuahua, en su artículo 28, establece como facultad del Municipio, otorgar reconocimiento público al mérito de las personas físicas o morales por acciones o conductas valiosas o relevantes, realizadas en beneficio de la comunidad.