Resalta Servando Portillo la importancia del empoderamiento de la mujer
BOLETÍN DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO.-
Al abordar el tema de las mujeres, el Secretario de Desarrollo Social, Rafael Servando Portillo, enfatizó en que una manera eficiente de combatir la violencia es contribuyendo a su autosuficiencia económica, sin dejar de lado la política pública que acompaña, mitiga y combate la violencia hacia las mujeres.
Informó que en Chihuahua funcionan dos centros de justicia para las mujeres y refugios temporales para brindarlos a las mujeres y familias necesitadas de atención integral a la violencia.
“El propósito es que la atención no castigue más a las mujeres que padecen violencia, sino que de manera amable, organizada e interrelacionada, encuentren apoyo, refugio y justicia”.
Hizo énfasis en que una manera eficiente de combatir la violencia hacia las mujeres es precisamente contribuyendo a su autosuficiencia económica y capacidad de decisión, por lo que la política transversal del Instituto Chihuahuense de la Mujer promueve que el gobierno en su conjunto se involucre en las políticas de igualdad.
Asimismo reconoció los esfuerzos colectivos de las mujeres que participan en las redes de economía solidaria y las cajas de ahorro, que además de contribuir a la autonomía de las personas, abonan en la regeneración del lazo social y la confianza, por ello, dentro del Programa Redes de Economía Popular Solidaria se organizaron y atendieron 53 grupos de ahorro de adultos que aglutinan a 1 mil 415 mujeres y 175 hombres, así como 16 grupos infantiles donde participan 166 niñas y 174 niños.