SE ACTIVARÁN MÁS DE 2000 ADULTOS MAYORES CON NUEVO PROGRAMA “CONSTRUYENDO CALIDAD DE VIDA”
BOLETÍN IMCFDYJ DE CHIHUAHUA.-
El Municipio de Chihuahua, a través del Instituto Municipal de Cultura Física, Deporte y Juventud, en coordinación con la Dirección de Atención y Desarrollo Social, llevó a cabo una capacitación dirigida a adultos mayores, para activarlos en la cultura física y así, buscar mejorar su calidad de vida.
La capacitación realizó en las instalaciones del IMCFDyJ, con la presencia del Director del Instituto Alejandro de la Rosa, quien mencionó la importancia que tiene activar físicamente a los adultos mayores, porque para la presente administración que encabeza en Presidente Municipal, Javier Garfio Pacheco, es prioridad mantener saludable a este sector vulnerable de la sociedad, dotándolo de programas incluyentes que garanticen mejorar la calidad de vida.
“Me siento muy feliz por comenzar este nuevo programa Construyendo Calidad de Vida, que atinadamente lo dirige nuestra subdirectora de Cultura Física en el Instituto, Damaris Aguirre, porque trabajamos en conjunto con los adultos mayores y por primera vez, en un tema que se tenía en el olvido. Hoy con este proyecto, reafirmamos el compromiso que tiene el alcalde Javier Garfio con los grupos vulnerables”, indicó De la Rosa Barraza.
Por otra parte, la señora Emma Armendáriz González integrante del programa, señaló que es muy importante ayudar al adulto mayor con actividades como esta, porque dijo, “a nosotros los adultos mayores nos tenían muy abandonadas y olvidadas las autoridades, nos sentíamos tristes, sentíamos que no valíamos por la falta de oportunidades. Ahora que nos han capacitado para ayudarnos, y, para ayudar a otros adultos mayores, me siento muy contenta porque en equipo, vamos a lograr conseguir buenos frutos”.
Cabe mencionar que se espera la participación de por lo menos 2000 adultos mayores, y se contará también con el apoyo de practicantes de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACH, para realizar la activación física de los adultos mayores.
Es importante señalar que la capacitación fue impartida por el licenciado en educación física, Josué Ochoa, la cual comprende dos secciones: una teórica y una práctica.
Explicó que en la parte teórica se toma en cuenta las bases físicas, monitoreo, toma de signos vitales, desarrollo teórico de sesiones, que hacer en caso de alguna emergencia generada por alguna enfermedad crónica, degenerativa.
Y en lo práctico, se hacen evaluaciones de las capacidades físicas, la aplicación de un test denominado, (Senior Fitness Test).