Sylvia Martínez a favor de DDHH de migrantes

06.10.2016 14:47
BOLETÍN SENADORA SYLVIA MARTÍNEZ.- 
La Senadora Sylvia Martínez Elizondo, en la tribuna del Senado, expresó el sentido positivo de su voto al dictamen  que reforma al artículo 111 de la Ley de Migración para modificar los periodos de aseguramiento de los migrantes que ingresan a territorio nacional sin autorización.
 
El documento señala que la estancia de los migrantes en estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM)  no debe exceder a un plazo mayor a 5 días hábiles; y evitar con ello que se prolonguen semanas e incluso meses, violando así sus derechos humanos.
 
“El maltrato a los migrantes que llegan a nuestro país es una realidad y no podemos cerrar los ojos frente a ella. Ni siquiera requerimos números para argüir la necesidad de proteger a quienes llegan a México en condiciones de vulnerabilidad; porque basta una sola persona lastimada en sus derechos humanos para que volvamos la vista hacia el sistema que lo permite, lo denunciemos y hagamos las correcciones que son ineludibles”.  
 
Actualmente la ley contempla en el artículo 111 de esta ley que el Instituto resolverá la situación regular de los extranjeros presentados en un plazo no mayor de 15 días hábiles, contados a partir de su presentación, lo que detiene a los migrantes en condiciones muy desfavorables.
 
Sylvia Martínez mencionó que estamos hablando de migrantes, de personas que abandonan sus países en condiciones aberrantes no por gusto, sino por sobrevivir y alcanzar una mejor vida.  No podemos tratarlos como delincuentes o detenerlos por prejuicios o por una política de seguridad nacional discriminatoria, porque caeríamos en un terrible supuesto que no hace más que mostrarnos como un país racista y arbitrario”, aseguró.
 
El Instituto resolverá la situación  regular de las personas extranjeras presentadas en un plazo no mayor de 5 días hábiles, contados a partir de su presentación. La autoridad migratoria instrumentará las medidas cautelares y alternativas necesarias a fin de que las personas extranjeras sujetas a un procedimiento administrativo migratorio no sean privados de su libertad, afirma el documento.
 
El Dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, Segunda; fue votado a favor con 80 votos y cero en contra, por lo que fue enviado a la Cámara de Diputados para su discusión.